­El bando cristiano realizó en la mañana de ayer su tradicional misa y bendición de banderas en la explanada de la Basílica Santuario de Caravaca de la Cruz. El cortejo presidido por los reyes e infantes cristianos, Salvador Campoy, Miriam Castillo, José Basilio Piñero y Elena Polo, respectivamente, partió acompañado de la banda de cornetas y tambores de la Vera Cruz y las banderas de los grupos que conforman el bando cristiano.

Durante la celebración, que estuvo presidida por el capellán del Santuario, Pedro Ballester Lorca, tuvo lugar la coronación de los nuevos reyes cristianos en presencia de sus antecesores, Eugenio Díaz e Irene Laborda, quienes han representado a las huestes cristianas durante los dos últimos años.

Tras la bendición de banderas se presentó la nueva enseña que este año portarán las damas de San Juan por las calles de Caravaca. Con este acto se cierra el ciclo de misas festeras que los distintos bandos, cuerpos de armaos y caballeros del palio celebran en los domingos anteriores a la semana grande de mayo, para honrar al Lignum Crucis que desde hace casi ocho siglos se venera en la ciudad Santa del Noroeste murciano.

Candidatura patrimonial

Hoy tendrá lugar en la Casa de la Cruz, a partir de las nueve de la noche, la última asamblea festera anterior a las fiestas de Mayo, donde se debatirán la aprobación del presupuesto y las distintas modificaciones de desfile entre ellas la del cambio de ubicación del bando de los Caballos del Vino en la mañana del 3 de mayo.

Igualmente se tratará la candidatura de esta fiesta como Patrimonio de la Humanidad. Sobre este asunto, el concejal responsable, Gonzalo López-Augüy, manifestó que se han mantenido varias reuniones con el comité de trabajo y con los responsables de la Comunidad Autónoma y que el proyecto para presentar la candidatura «marcha a gran velocidad».

Asimismo añadió que en el próximo mes de noviembre se presentará el expediente completo, para que el comité de patrimonio le dé su visto bueno. Por último el edil expresó que «uno de los puntos fuertes en las valoraciones ha sido la continuidad de festejo representada en el concurso de ponis del bando, así como las distintas actividades culturales que se realizan a lo largo de todo el año, como pueden ser concursos fotográficos o la elaboración del cartel, entre otras».