El propietario de los animales inmovilizados, que se enfrenta a una denuncia por quebrantar presuntamente la Ley de Protección de Animales, aseguró ayer que él cuida de los caballos, las aves y el resto, y no entiende que la Guardia Civil haya desarrollado actuaciones. «Yo he hecho todo lo que puedo para cuidarlos, vengo a coger hierba para alimentarlos incluso los domingos, aunque sea un día de fiesta», relata este vecino de Bullas, que supera los 65 años. El hombre asegura que los caballos estaban junto a su finca y él los recogió en ese avanzado estado de desnutrición. «Yo los tengo poco tiempo», repetía ayer, manifestando que «sacaré las licencias que hagan falta para tener a los animales de forma legal».

Un veterinario de la localidad consultado asegura que no es la primera vez que este ciudadano tiene en mal estado a sus animales, pese a las quejas y denuncias de los vecinos. Además, el experto indica que «conozco la finca, y es un vertedero, lleno de estiércol». El veterinario indica que «he visto las imágenes de los caballos y tenían lesiones ocasionadas por parásitos, que podrían haber puesto huevos y, poco a poco, comerse al equino».

«Un caballo no puede alimentarse a base de patatas fritas –explica la experta–, estos animales son muy sensibles y pueden sufrir un cólico con facilidad, que les ocasione la muerte».