­Todas las apuestas le daban como ganador y no han fallado. Más de un centenar de socialistas alcazareños eligieron el jueves por aclamación como candidato a la Alcaldía a Joaquín Menárguez, que ve «garantía de éxito» en las municipales. Menárguez es ahora el nuevo ‘caballo ganador’ del partido, que desde el principio no apostaba por la reelección de la actual alcaldesa, Encarnación Gil, quien al parecer no es del agrado de la Comisión Ejecutiva Local.

Tras contar con el 89% de los avales de la militancia, Menárguez anunció que la candidatura «estará llena de gente preparada y tendrá un perfil de gestión, de esfuerzo, de trabajo y de mucha ilusión… Os necesito para hacer que el proyecto que hoy se pone en marcha esté muy pegado a la realidad y dé respuestas a los vecinos», manifestó. Además, aseveró que su programa electoral «va a renovar la confianza de los ciudadanos por el PSOE, que ha sido el partido que más y mejor ha representado los intereses de los que viven en Los Alcázares en estos últimos 27 años».

Y es que tras la convulsión de Operación Ninette (por la que el ex alcalde Juan Escudero acabó expulsado del partido por las sospechas que surgieron sobre su relación con Juan Antonio Roca y las presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio), el PSOE quedó descabezado y una gestora se hizo cargo de la formación hasta que se celebró una asamblea en la que fue elegido secretario general Sergio Gil, que ha sido una pieza clave en el derrocamiento de la actual alcaldesa y en el ensalzamiento de Menárguez. Su nombramiento supuso que los ‘escuderistas’ recuperaran el poder y que Encarnación Gil lo fuera perdiendo poco a poco.

El candidato tiene 44 años, dirige una correduría de seguros, está casado y tiene tres hijos. Además, ha participado activamente en distintos colectivos sociales del municipio, en especial en el club de baloncesto, y en la actualidad es el vicesecretario general del PSOE en Los Alcázares.

Ahora, el hijo del cronista oficial de Los Alcázares y nieto del que fuera el último alcalde del municipio durante la Segunda República (que fue fusilado tras la victoria de Franco en la Guerra Civil) tiene todas las cartas a su favor. Sólo habrá que esperar a ver cómo las juega en los comicios de mayo.

La alcaldesa no contesta

Este periódico intentó ayer en repetidas ocasiones ponerse en contacto con Encarnación Gil para conocer su opinión sobre la elección de Joaquín Menárguez como candidato socialista, aunque no contestó a las llamadas.