Síguenos en redes sociales:

Mar Menor

Los invasores del Mar Menor

Las babosas de agua encuentran unas condiciones "ideales" de vida en la laguna y podrían desplazar a alguna especie autóctona. El Instituto Oceanográfico quiere censarlas este verano

Las babosas de agua podrían proliferar sin control en las aguas del Mar Menor al encontrar en ellas un hábitat a su medida. Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de San Pedro del Pinatar realizarán este verano un censo sobre la cantidad y distribución de las babosas marinas que llevan dos años ´instaladas´ en la costa de Murcia y se han adentrado en la laguna.

Ignacio Franco, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, declaró que estas babosas pertenecen a la especie Bursatella leachii, una de las muchas especies ´invasoras´ que entraron desde el Mar Rojo a través del canal de Suez. Las babosas comenzaron a emigrar desde esa zona y en 1980 se localizaron en aguas de Sicilia (Italia). En 2004, aparecieron en aguas de las islas Baleares, y hace dos años que se detectó la primera en el Mar Menor.

Franco explicó que se trata de un molusco de la misma familia que las ´liebres de mar´ (Aplysiidae) propias de las costas españolas, y que se alimenta de algas. Algunas lagunas costeras, como el Mar Menor, ofrecen a la babosa unas condiciones de vida «ideales», en las que la babosa ha proliferado de manera exponencial.

Por el momento, se desconoce el efecto que esta especie puede tener sobre la laguna aunque ha señalado que, dada su proliferación, este verano es posible que se lleve a cabo un censo para identificar su cantidad y distribución.

El técnico del IEO ha señalado que «lo normal en los casos de especies invasoras es que terminen desplazando a alguna especie local», aunque aseguró que combatir esta situación es algo que «no se suele ni intentar, es prácticamente imposible. Sólo se ha realizado en el caso de algún alga, al ser más fácil, pero ni aun así es efectivo».

Pulsa para ver más contenido para ti