Los 2.700 metros cuadrados explorados hasta el momento del yacimiento argárico de La Bastida en Totana, la primera ciudad que existió en la Europa occidental, podrán ser visitados con un guía a partir del próximo jueves, según informaron fuentes del Gobierno regional.

El director de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, visitaron la excavación junto a los directores de la excavación Vicent Lull, Rafael Micó y Roberto Risch, y comprobaron el estado de los restos de esta ciudad fundada alrededor del año 2.200 antes de Cristo.

Al yacimiento se podrá acceder mediante visita guiada todos los jueves, de doce del mediodía a cuatro de la tarde, previa reserva en la Oficina de Turismo de Totana, y en él se podrán ver los restos de 30 edificios, la mayoría construidos con piedra y de grandes dimensiones, que muestran la ocupación de La Bastida a lo largo de casi siete siglos, así como 39 tumbas, en su mayoría ocupadas por una vasija de cerámica a modo de ataúd.

Está previsto que el futuro parque arqueológico de la zona cuente con un museo que albergará las piezas que se encuentren y con un centro internacional de investigación dedicado a la Edad de Bronce del Mediterráneo occidental en general y del sureste en particular.

El proyecto, que tendrá cuatro años de duración (2009-2012), hará de este yacimiento, junto al del Molinete de Cartagena, "uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la Región", afirmó el director general de Bellas Artes.

Asimismo, destacó Ujaldón el interés de la Consejería en combinar la investigación del patrimonio con hacerlo accesible al publico, "para que todos puedan disfrutar del patrimonio regional".

En torno a La Bastida se articula un proyecto de investigación y difusión dirigido por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, de la Universidad de Barcelona.

Colaboran en el proyecto unos veinte especialistas de diversas ramas de la ciencia y de la técnica, la mayoría vinculados a prestigiosas instituciones de investigación, entre las que destacan las universidades de Cambridge y Reading (Reino Unido), Tübingen, Kiel y Höhenheim-Stuttgart (Alemania), Innsbrück (Austria), Arizona (Estados Unidos), Autónoma de Barcelona, Universidad de Murcia y el Museo del Louvre (Francia).