18 de agosto de 2009
18.08.2009
La Opinión de Murcia
Denominación

La mención 'Vinos de la Tierra' englobará a los caldos de la Región

18.08.2009 | 02:00
La mención sólo podrá ser empleado por los vinos que se elaboren y embotellen en los cinco términos municipales

Reconocerá la indicación geográfica 'Murcia' y agrupará las zonas de producción de Bullas, Jumilla, Yecla, Cartagena y Abanilla

Los vinos de Región de Murcia se unificarán bajo la denominación 'Vino de la Tierra'. Así lo ha acordado el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a instancias de la consejería de Agricultura y Agua, que ha aprobado la normativa que reconoce y regula la indicación geográfica 'Murcia' para los vinos con derecho a esta mención tradicional. Este término sólo podrá ser empleado para aquellos vinos que procedan de las zonas de producción de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla, así como de los vinos con derecho a las indicaciones geográficas Abanilla y Campo de Cartagena. En la D. O. Bullas se incluyen zonas productoras ubicadas no sólo en este municipio, sino también en los de Cehegín, Mula, Pliego, Ricote, Calasparra y Moratalla, entre otros. La zona de producción de la D. O. Jumilla está constituida por este término municipal, y la de Yecla por las que pertenecen a esta localidad.

Ayudas para los cultivos de vid

La consejería de Agricultura concedió ayudas a los cultivos de viñedo y almendro por valor de 22.611.173 euros, que corresponden a las solicitudes presentadas durante la campaña 2008. De esta cantidad, 15.626.704 euros son ayudas dirigidas al cultivo de 64.286 hectáreas de almendro y que pertenece a más de 6.000 productores. En cuanto al viñedo, la Consejería pagó 6.984.469 euros en ayudas destinadas al arranque, lo que supone un 90% de las solicitudes presentadas en 2008. La superficie de vid arrancada en la Región en la pasada campaña fue de 1.900 hectáreas, pertenecientes a más de 400 viticultores. Con esta medida se persigue suprimir la producción de las superficies menos competitivas, que suponen menos de un 5% del total del viñedo regional, para mejorar la oferta y la calidad del vino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook