El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Murcia ha condenado a la consejería de Sanidad y a HCCE Seguros y Reaseguros S.A. a indemnizar solidariamente con 24.000 euros a una paciente por las secuelas sufridas tras una intervención de rodilla, según han informado los servicios jurídicos de la Asociación Defensor del Paciente, de carácter nacional.

En marzo del año 2004 la paciente Aurora Tajafuerte interpuso una reclamación patrimonial ante el Servicio Murciano de Salud (SMS) solicitando ser indemnizada en 30.000 euros por los daños sufridos por una infección en su pierna tras una intervención de prótesis total de rodilla en el hospital Los Arcos, situado en Santiago de la Ribera (San Javier).

La paciente entendió desestimada su reclamación por silencio administrativo, por lo que acudió al citado juzgado.

La sentencia, según la misma fuente, da por probada la relación de causalidad entre los daños y la intervención quirúrgica, y aunque entiende que "no ha existido negligencia por parte de los servicios médicos que, según el informe pericial emitido, fueron prestados", indemniza a la demandante porque "no viene obligada a soportar los perjuicios derivados de la infección postoperatoria".

Defensor del Paciente considera que esta sentencia "aplica la jurisprudencia más respetuosa con el carácter objetivo de la responsabilidad patrimonial administrativa establecida en las leyes y exigible a la Sanidad Pública, en virtud de la cual se estiman las reclamaciones por daños con origen en infecciones nosocomiales (hospitalarias) con independencia de que el hospital haya cumplido las medidas preventivas protocolarias de higiene, asepsia y profilaxis para evitarla, pues el paciente no tiene el deber de soportar un perjuicio que se le originó".

Esta redacción intentó sin éxito obtener la versión de la consejería de Sanidad.

La afectada, de 78 años de edad y residente en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), relata que la operación quirúrgica salió bien, pero que los problemas empezaron en el postoperatorio.

Aurora vio como su pierna se inflamaba debido a una gran infección "que no sé si me la pegó mi compañera de habitación, que padecía una grave infección, o por algún virus en la intervención quirúrgica".

Para solucionar sus afecciones, Aurora decidió volver a operarse en el hospital de Tudela (Navarra), su ciudad natal. "Allí me dijeron que los antibióticos que me recetaban en las urgencias de Los Arcos no mataban al virus, sino que lo hacían crecer", afirma.