El principal problema urbano de Blanca es la falta de aparcamientos públicos para un parque de vehículos que ha experimentado un crecimiento del 60 por ciento en los últimos diez años. Así lo dice un estudio para la reordenación de la movilidad y el aparcamiento en el municipio que fue presentado hace unos días y que ha realizado un equipo dirigido por el ingeniero industrial Federico Molina.

Este informe indica que en Blanca existe un déficit de 928 plazas de aparcamiento público para acoger a los más de 2.000 vehículos que hay censados en el municipio. Tal es la falta de aparcamientos que, según el estudio, el 90 por ciento de las multas de tráfico que tramita la Policía son por estacionamiento prohibido.

Recomienda el estudio la implantación del sistema de estacionamiento de pago por minutos en los parkings públicos y el incremento de espacios para estacionamiento de vehículos, con la creación de un nuevo aparcamiento en un solar de propiedad municipal, que habilitará 143 plazas más. De la misma manera, el estudio traslada al ayuntamiento de Blanca la propuesta de que las aceras de la ciudad no tengan nunca menos de dos metros libres de ancho para que sean practicables sin dificultad para ellas.

Plan de Accesibilidad

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Joaquín Bascuñana, presentó el Plan de Accesibilidad que la empresa Incotec ha realizado para el ayuntamiento de Blanca, que se llevaría a cabo entre 2004 y 2008 y costaría 1.618.208 euros.

El objetivo del trabajo es garantizar la accesibilidad de los vecinos a los puntos de afluencia pública como organismos municipales, zonas verdes y edificios religiosos. El plan señala que las entradas a los edificios públicos y el interior de éstos presentan deficiencias como estrechez en las puertas y inadaptabilidad de los aseos. El plan propone que cada inmueble público disponga de, al menos, una plaza de aparcamiento para minusválidos.

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, definió ambos planes como "herramientas fundamentales para facilitar la labor de los responsables políticos" ya que, a partir de ahora, las decisiones se tomarán de acuerdo con la situación real. Laorden explicó que, aunque los discapacitados son los más beneficiados por el Plan de Accesibilidad, todos los vecinos se beneficiarán de él.

Respecto a los aparcamientos, el primer edil comentó la necesidad de crear un parking público en un solar municipal cercano a la Gran Vía de la localidad.

Bascuñana indicó que el Plan será financiado por la Comunidad Autónoma en un 75 por ciento y que, tras Blanca, se realizará un estudio de accesibilidad en Lorca y Águilas.