Coches

Nuevo BMW X1 M35i xDrive: La varita mágica 'M'

La varita mágica «M»

La varita mágica «M» / Fran Fernández

El nuevo BMW X1 M35i xDrive es la declinación más «picante» de la interesante familia X1. Como cualquier modelo de la saga deportiva M, la más reciente versión X1 M35 destaca por su dinámica y precisión en todo tipo de trazados gracias a una puesta a punto de 10, junto a un motor de gasolina de dos litros y cuatro cilindros perteneciente a una nueva generación de propulsores BMW Group Efficient Dynamics, que utiliza la tecnología M TwinPower Turbo para alcanzar una potencia máxima 300 CV en el mercado europeo, 400 Nm entre las 2.000 y las 4.500 rpm. La caja de cambios es de doble embrague Steptronic con 7 velocidades y función M Sport Boost, que exprime el par máximo con mayor rapidez.

Con esta mecánica, el BMW X1 M35i xDrive alcanza los 100 km/h en 5,4 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Además, la motricidad está asegurada gracias a la tracción integral BMW xDrive con lo que se consigue pasar al suelo el enorme potencial del motor.

Envoltorio ‘M’. El tope de gama del ‘SUV’ X1 tiene muchas pistas de la división M tanto en el interior como en el exterior. Comenzando por esto último, aparece un frontal con una parrilla diferenciada y un paragolpes de grandes tomas de aire para refrigerar el motor. En los laterales se observan las llantas de 19 o 20 pulgadas, unas taloneras específicas y los retrovisores que recuerdan al resto de la familia M. Detrás, los ojos se nos van a las cuatro salidas de escape a cada lado de un difusor aerodinámico y corona el portón un vistoso alerón de dos alturas.

En el habitáculo aparecen inserciones de aluminio, remates en Alcántara en la tapicería -tiene disponibles unos asientos deportivos M opcionales con el logotipo M iluminado-, pedales específicos y las levas del cambio de gran tamaño. Detrás, la capacidad del maletero puede aumentarse de 540 litros a un máximo de 1.600 litros, debido a que la bancada trasera se abate en porciones 40/20/40.

En cuanto a la tecnología a bordo, el nuevo X1 M35i xDrive incorpora la vistosa pantalla curvada con un display de 10,25 pulgadas para la instrumentación y otro de 10,7 para el sistema multimedia. Por cierto que este modelo estrena el sistema operativo BMW ID9 que usa la versión más actualizada del mando BMW iDrive con una estructura de menús inspirada en los «smartphones». Así, los distintos iconos de las funciones del coche se pueden personalizar para que sea más fácil y rápido encontrarlos. También incluye reconocimiento vocal y, opcionalmente, el BMW Head-Up Display, la proyección de datos en el parabrisas.

Dotación de alto nivel. El BMW X1 M35i xDrive tiene disponible como opción el paquete deportivo M Pro específico. Consiste en molduras exteriores de alto brillo y luces que subrayan su expresividad. También incluye el sistema de frenos M Sport con pinzas rojas, además de asientos M Sport y cinturones de seguridad M.

De serie sí monta climatizador automático de dos zonas, puesto de mandos BMW Live Cockpit Plus con el sistema de navegación BMW Maps, barras de techo M en negro de alto brillo, portón trasero automático, suspensión activa y sensores de lluvia y luces, además de cuatro puertos USB-C y dos tomas de corriente de 12 V. Entre las otras opciones se encuentran un paquete de retrovisores interiores y exteriores, iluminación ambiental, un techo panorámico de cristal, el sistema de sonido Harman Kardon o el aparcamiento automatizado.

En el apartado de la seguridad, se han incluido elementos como la advertencia de colisión frontal, el control de crucero con función de frenado y el asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás. Hay que decir que muchas funciones opcionales se pueden comprar vía remota simplemente con actualizaciones de software.

Aún no se conocen los precios del nuevo BMW X1 M35i xDrive -se estima que ronde los 70.000 euros-, cuyas primeras entregas llegarán en noviembre . Así que a finales de este 2023 ya lo podremos ver y probar en BMW Marcos Automoción, concesionario oficial BMW para la Región de Murcia.