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Volkswagen ID.Buzz: Fiel al concepto original

Volkswagen reinterpreta en clave eléctrica la mítica T1 ya disponible en versiones de pasajeros y comercial

Volkswagen reinterpreta en clave eléctrica la mítica T1 ya disponible en versiones de pasajeros y comercial

Volkswagen reinterpreta en clave eléctrica la mítica T1 ya disponible en versiones de pasajeros y comercial

Josep Vilaplana

Volkswagen ha presentado el ID. Buzz, un vehículo que está llamado a convertirse en un nuevo icono entre los eléctricos. En sus rasgos se evidencia que viene de la mítica furgoneta T1 con 70 años de vida y 7 generaciones, pero ello se combina a la perfección con la familia ID y el diseño, la innovación y sostenibilidad que desprende le va a convertir en un referente.

La marca ha sido fiel al original, pero a su vez ha sido capaz de poner en el mercado una furgoneta distinta, de concepto disruptivo, con enorme personalidad y que redefine la percepción de movilidad sostenible. Al volante te das cuenta que es un vehículo que no pasa desapercibido, que llama la atención a su paso y que el diseño es importante pero no lo es todo.

Volkswagen enseñó dos versiones: el ID. Buzz de pasajeros (63.560 euros) y el ID. Buzz Cargo (58.200 euros), vehículo de reparto. La furgoneta que ha llegado al mercado es la versión Corta (4,7 metros, 1,93 de altura y casi 2 metros de ancho) y cuenta con 5 plazas, que a inicios del 2024 se podrán ampliar a 6. Entonces también se va a presentar la versión Larga (+25 cm), que podrá tener hasta 7 plazas y a finales de 2024 vendrá una versión 4x4, el ID. Buzz GTX.

204 CV y batería de 77 kWh

Hay, de momento, una sola combinación de motor disponible, un bloque eléctrico con 150 kW (el equivalente a 204 CV) y una batería de 77 kWh de capacidad útil. Esto permite que el ID. Buzz se desenvuelva con bastante soltura por la carretera y alcance una autonomía de 418 km y 414 en la versión Cargo.

Para recuperar energía, el sistema admite conexión plug & charge (conexión y carga directa) y potencias de hasta 170 kW, con lo que en puntos compatibles la batería puede pasar del 5 al 80% de capacidad en 30’. En un punto de 11 kW, el proceso se alarga hasta las 7 horas y media.

Diseño llamativo

Llama la atención en el frontal el logo y los llamativos faros LED, finos y alargados, que custodian una trampilla en la que se oculta el depósito del líquido de los limpiaparabrisas. El lateral es limpio, cuenta con llantas de entre 18 y 21 pulgadas y puertas correderas a ambos lados que, en opción, pueden ser automáticas.

El portón trasero cubre toda el área y hay que estar atentos al abrirlo para no darle un golpe. En la versión de Carga el portón se convierte en dos puertas. Ésta se caracteriza por una parte trasera panelada (sin ventanas), un espacio de almacenamiento de 4 m3 y con hasta 650 kg de carga útil.

El ID. Buzz reforzará su gama en 2024 con una versión Larga de hasta 7 plazas y una variante con tracción total

El interior es limpio, diáfano, con colores vivos y acabados de muy buena calidad. El ambiente es limpio y moderno, con mucha luz gracias a la extensa superficie acristalada y con numerosos huecos porta objetos. El puesto de conducción es elevado y con control de todo por su excelente visibilidad. El silencio de marcha es total y en zonas urbanas destaca su maniobrabilidad, con un radio de giro similar al de un Golf (11 metros).

Las plazas traseras son muy amplias por el tamaño del conjunto y al no estar limitado por la existencia del túnel central. Además, la banqueta se puede desplazar hacia delante o hacia atrás 15 cm y el respaldo también es ajustable.

Recarga rápida

  • La recarga admite conexión plug & charge (conexión y carga directa) y potencias de hasta 170 kW, con la que pasar del 5 al 80% de capacidad en 30 minutos.

Digitalizado

  • La instrumentación recurre a una pequeña y útil pantalla, mientras que en el salpicadero hay otra de hasta 12 pulgadas para el sistema multimedia.

Versión de 5 plazas

  • La primera en llegar ha sido versión corta (4,7 m, 1,93 m de altura y casi 2 m de ancho) con 5 plazas, que a inicios de 2024 se podrán ampliar a 6. 

La digitalización está a la orden del día, con una pequeña y útil pantalla para el cuadro de mandos, desde donde se controla la información esencial para conducir, y otra de hasta 12 pulgadas para el sistema multimedia con software de última generación.

Por último, destacar que tecnológicamente está muy equipada y cuenta con avanzados sistemas de ayuda a la conducción como el Travel Assist y el Park Assist Plus.