Alejando Mesonero no entiende de retos imposibles, y su ‘jefe’ en Alfa Romeo, Jean Philippe Imparato, tampoco. Ambos son los responsables de tener que relanzar una marca que algunos daban por desahuciada y que lejos de morir va a resurgir con un latido más fuerte que nunca.

Para iniciar esa nueva etapa, Alfa Romeo se apunta a la pasión en el segmento SUV con el lanzamiento del nuevo Tonale, que empezará a llegar al mercado antes de que acabe el año. Con este vehículo la marca anuncia una verdadera ‘Metamorfosis’.

La marca italiana del grupo Stellantis ha desarrollado un vehículo totalmente nuevo, pensado para romper esa barrera pasional demostrando que también se puede ser funcional. El Tonale (cuyos pedidos se podrán realizar a partir del mes de abril) presenta una musculatura frontal (que recuerda aspectos de los SZ Zagato o el concept Proteo) que lo hace evidente, gracias a un diseño (retomado por Alejandro Mesonero tras su llegada a la marca) racional lleno de ADN Alfa.

Las tres rejillas del frontal, mantienen la imagen ‘trilobo’ tan característica de la marca, incorporando también luces full led Adaptative-Matrix desarrolladas conjuntamente con Marelli. La parte trasera no arriesga tanto en su diseño, con una línea de luz que recorre la zaga formando tres zonas luminosas. El nombre Tonale con grafía manual preside el centro del portón trasero.

Se trata de un vehículo totalmente nuevo que evoluciona la línea del Stelvio, mide 4,53 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,6 metros de alto. Por si alguien se despista y no sabe que es un Alfa Romeo, sus llantas exclusivas con el característico dibujo de dial de teléfono, acaban por delatarlo.

El interior está focalizado al 100% en el conductor. Toda la parte de información está volcada hacia el ‘piloto’. El volante (con el botón de arranque incluido) tiene un diseño deportivo con las levas situadas detrás, no son solidarias con el aro y están ancladas a la columna de dirección (al más puro estilo de competición). Utiliza dos pantallas TFT, una para la instrumentación (10,25 pulgadas) y otra en la consola central (12,3 pulgadas) para los sistemas multimedia y de control, entre los que destaca el manejo de Amazon Alexa con asistente vocal. Introducirá nivel de autonomía 2, con nuevos elementos de ayudas a la conducción.

Alfa Romeo apuesta por mantener un motor diésel (con 130 CV pero no para todos los mercados) y dos de gasolina microhíbridos con batería de 48 voltios y potencias de 130 y 160 CV. También propondrá como joya de la corona el motor híbrido-enchufable de 275 CV y tracción total (Q4) que anuncia una autonomía en modo 100% eléctrico de 60 kilómetros (80 kilómetros en conducción urbana), que unidos a los que permite el motor de combustión alarga hasta 600 km su rendimiento total.