Tras asistir en el pasado mes de mayo a la presentación estática del Kia EV6 en Madrid, nos quedamos con unas ganas terribles de ponernos a sus mandos, ya que la firma coreana prometía un comportamiento excepcional, gracias a un compromiso entre confort y dinamismo que marcaría la pauta entre los coches eléctricos de su categoría. Ahora hemos tenido la oportunidad de probarlo en su presentación internacional realizada en Málaga, y podemos decir que Kia ha cumplido con su promesa.

Nada más llegar realizamos unas pruebas en circuito cerrado donde comprobamos su apabullante capacidad de aceleración y frenada, su estabilidad y agilidad en un eslalon de conos, y su avanzada tecnología mediante pruebas de detección automática con obstáculos, conducción a ciegas guiándonos sólo por las cámaras, y aparcamientos remotos controlando la maniobra incluso desde fuera del coche.

Lo mejor llegó con los test por carretera abierta

Para esta primera toma de contacto escogimos la versión que creemos que más demanda tendrá en nuestro país: un sólo motor eléctrico de 229 CV y tracción trasera, alimentado por una batería de 77,5 kWh, lo que le otorga la mayor autonomía de toda la gama con 528 kilómetros. Hay que recordar que existen también variantes con batería de 58 kWh, con tracción total, y con dos motores, con las que se consiguen rangos de prestaciones y autonomía distintos para adaptarse a cualquier demanda.

Interior del KIA EV6

El EV6 puede pasar del 10 al 80% de la batería en solo 18 minutos, con 100 km de autonomía en menos de 4,5 minutos

La versión escogida ofrece potencia más que de sobra, gracias a sus 229 CV, pero sobre todo a los 350 Nm de par motor de entrega inmediata. Además existen distintos modos de conducción con los que se puede acentuar la eficiencia o el dinamismo del vehículo, así como niveles de retención de la frenada regenerativa entre los que se incluye la conducción con un sólo pedal.

Pero más allá de las bondades del motor lo que más nos sorprendió del EV6 fue su comportamiento. Un centro de gravedad muy bajo, la colocación de las baterías en el suelo del vehículo, un reparto de pesos delante/detrás casi perfecto, y el extraordinario trabajo realizado en la puesta a punto de la dirección, la amortiguación y los frenos, hace que se pueda ir extraordinariamente ‘rápido’ con el EV6. Y no nos referimos a la velocidad punta, sino al gran ritmo que se puede mantener en puertos de montaña como comprobamos en la presentación. Este eléctrico ofrece tal seguridad con su pisada, tacto de conducción y capacidad de frenada, que uno se atreve a realizar conducciones deportivas similares a las que mantendría en modelos de combustión mucho más ligeros.

KIA EV6

Por lo que respecta al consumo, éste va a depender mucho de cómo y por dónde se conduzca, como sucede con todos los eléctricos. Como sucede en la mayoría de eléctricos, el consumo resulta muy sensible a la velocidad. Siendo eficientes logramos dejarlo cercano a los 17 kWh cada 100 kilómetros; con una conducción despreocupada ascendió hasta los 20 kWh/km y divirtiéndonos en tramos de curvas con el modo sport subió hasta los 23 kWh/km.

Precio del Kia EV6

La versión que probamos tiene un precio ‘desde’ de 38.600 euros, si bien el EV6 con la batería de 58 kWh y tracción trasera está disponible por tan sólo 34.700 euros con todas las ayudas y campañas posibles, además de la financiación de la marca.

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