En nuestros test con la gama Subaru, recalamos en el nuevo Outback, una de las joyas de la corona de la marca japonesa y que ahora está "recién salido del horno" en una evolución tan fantástica que le hará escalar puestos en las listas de los compradores de un ‘SUV’. Para ello, M. Gallego Premium, nuevo concesionario de Subaru para la Región de Murcia -Carretera de Alicante, 56, de la capital murciana-, nos prestó amablemente una llamativa unidad de pruebas con la que hemos podido disfrutar de su cómodo rodar en autovías, posibilidades fuera del asfalto y de un interior con calidades a la altura de cualquier marca de lujo alemana.

Para ponernos en situación, el Outback ya va por su sexta entrega, con una tarjeta de presentación de nada menos que 6,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su nacimiento en 1989. Ahora ha ganado plena vigencia con un aporte tecnológico envidiable, gracias a los sistemas de seguridad Subaru EyeSight con hasta 11 funciones de seguridad, entre las que destacan el control de velocidad adaptativo, la función de permanencia en el carril, el control de dirección en caso de emergencia, el reconocimiento de señales, el limitador de velocidad inteligente o la frenada de emergencia marcha atrás. Además, nos han gustado las advertencias de atención al volante del conductor, un sistema que reconoce su rostro y le indica que preste atención si se distrae varios segundos o acusa cansancio.

Interior del Subaru Outback

Pero, si sus avanzados dispositivos a bordo nos parecen completos, uno de los detalles que más llama la atención de su lujoso interior es, sin duda, su espectacular pantalla vertical de casi 12 pulgadas que incluye un sinfín de funciones para el sistema multimedia StarLink -completísimo, por cierto, con conectividad Android Auto y Apple CarPlay-, además de un montón de parámetros de climatización -con botones físicos para la temperatura, otro punto a su favor, pues se accionan muy rápido-, configuración de avance fuera del asfalto -indica incluso los ángulos de desnivel que estamos salvando- y mucha más información del vehículo.

Las plazas traseras son... ¡enormes! Tienen mucha altura al techo, así que pueden viajar personas altas y hay un hueco grande para las piernas

Y ya que estamos, seguimos describiendo su interior. La gran capacidad de los coches de la marca para circular en todo tipo de pistas, hizo, a nuestro entender, que los interiores de las pasadas ediciones de los Outback y Forester fueran más bien austeros, que sacrificaran algo de diseño en favor de su practicidad y robustez características. Ahora bien, la nueva generación del Outback nos ha sorprendido mucho.

La presentación es, como decimos, lujosa, al más puro estilo de la de los ‘SUV’ de referencia alemanes. Las molduras que se encuentran en las zonas más expuestas son todas blandas, con detalles como pespuntes que visten muy bien un diseño muy atractivo y que ayuda a que nos encontremos a gusto tan pronto entremos en él. El puesto de conducción no tiene ni una sola pega: todo está a la mano, se acciona con facilidad y permite una conducción relajada y gratificante, tanto si vamos a comprar pan, como si cruzamos la península.

Exterior del Subaru Outback

Pero eso no es todo; las plazas traseras son... ¡enormes! Tienen mucha altura al techo, así que pueden viajar personas altas; hay un hueco grande para las piernas, aunque los de delante se sienten muy retrasados y encima los respaldos de esa fila trasera son reclinables, con lo que se aumenta mucho el confort. El maletero es también muy capaz con sus 522 litros y ofrece muchos detalles prácticos, como la cortinilla que se retrae con facilidad para meter objetos altos -incluso se puede retirar enrollada y guardar en un hueco a tal efecto-, varios puntos para anclar la carga, plafones de luz y tomas de corriente. Además, el portón se abre y cierra de forma eléctrica, un extra que se suele pagar aparte en muchos vehículos de la competencia.

HAY QUE PROBARLO

Podríamos escribir muchas páginas hablando de su tacto al volante y lo cómodo de su rodar, pero lo mejor es sentarse en su puesto de mandos y hacer una prueba para convencerse de sus virtudes. Ya lo describíamos la pasada semana en nuestra toma de contacto con un XV, el modelo que da acceso a la gama 4x4 de la firma: la filosofía de Subaru del reparto de pesos ideal y tracción total simétrica, con un bajo centro de gravedad -aunque se trate de un vehículo más elevado del suelo-, y la excelente respuesta de su mecánica boxer, crean un cóctel que convence: ahora entendemos perfectamente el dicho de ‘quien tiene un Subaru acaba repitiendo con un vehículo de esa marca’...

El Outback gana velocidad con rapidez, el sonido del propulsor apenas se escucha, y no echamos en falta más potencia para este tipo de coche

Hay un único motor de gasolina de 169 CV y 2,5 litros de cilindrada, muy capaz, para animar a la nueva gama Outback. Se simplifica así la elección por parte del afortunado cliente, que solo tendrá que decantarse por una de las tres versiones. Pero, antes de describir sus niveles de equipamiento, hablemos de su conjunto mecánico, redondeado por un cambio CVT -variador continuo- modernizado y muy rápido, que permite un avance suave y simula ocho relaciones en modo manual secuencial con las levas del volante o la palanca selectora.

Con este rango de poder, el Outback gana velocidad con rapidez, el sonido del propulsor apenas se escucha, y no echamos en falta más potencia para este tipo de coche. Si en carreteras es un rutero incansable, fuera del asfalto también tiene mucho que decir, y no solo por su tracción total permanente de serie o su sistema de avance ‘off-road’ denominado X-Mode con programas específicos para nieve/grava y nieve/barro profundos, sino también por unas cotas de todoterreno de mucha entidad: 21,3 centímetros de altura libre al suelo y unos ángulos de ataque y salida de 19,7° y 22,6° respectivamente, contando con un ángulo ventral de 21,0 °, y una capacidad de remolque de 2.000 kg. Tiene además los asistentes de bajada de pendientes y de inicio de la marcha en rampa.

Disponible en tres versiones, el Outback va súper equipado desde los acabados Trek y Field -ambos valen lo mismo y se diferencian por algunos detalles-. Así encontramos ópticas de Led con lavafaros, pilotos traseros con esta tecnología Led, retrovisores plegables, cristales tintados, llantas de 18 pulgadas, cámara de visión trasera, llamada de emergencia, sensores de lluvia y luces, asientos de símil cuero o tela, climatizador doble controlado por voz, freno de estacionamiento automático con botón...

Por su parte, la versión tope de gama Outback Touring completa -si es posible añadir más equipamiento al extenso listado anterior- con elementos como el techo solar, los retrovisores de plegado eléctrico y asientos de cuero napa.

¿Nos ha gustado el nuevo Subaru Outback? Mucho. Se nota un vehículo sólido y bien construido, que soportará sin inmutarse el paso del tiempo y los kilómetros. Su mecánica es más que suficiente, gasta lo razonable para un coche de este porte y no podemos pasar por alto otra de sus bazas: su precio. Los Field y Trek cuestan lo mismo, 38.150 euros, teniendo en cuenta las promociones del concesionario y la marca; el Subaru Outback Touring sube poco, hasta los 42.550 euros. Como pueden ver, son precios más que convenientes si observamos por dónde se mueven los equivalentes de la competencia, en la mayoría de los casos con menos dotación, tracción sencilla 4x2 y tarifas generalmente más elevadas.

Solo hay que darse una vuelta por las instalaciones de M. Gallego Premium y subirse en él para no querer bajarse. A nosotros nos ha convencido tanto que ya hubiésemos firmado por seguir más días con él.

Más sobre Subaru M. Gallego Premium

Web: http://www.subarumurcia.es/

Dirección: Carretera de Alicante, 56, 30007 Murcia

Teléfono: 968 01 03 83