Cuando un modelo como el Nissan Qashqai, creador del nuevo segmento C-SUV, y más que un nuevo segmento una nueva tendencia general en el mercado del automóvil con la popularización de los crossover, y que además se ha mantenido líder durante 14 años seguidos, el lanzamiento de cualquier actualización siempre tiene un claro competidor. Y es él mismo.

No cabe duda que el nuevo Qashqai es mucho más atractivo que su predecesor, gracias a diseño exterior más moderno y robusto, y a un interior más tecnológico y sofisticado. Pero la evolución del crossover nipón va mucho más allá de su renovada apariencia, ya que sin duda los cambios más importantes están comprometidos con aquello que no se ve, pero se siente.

Y es que el nuevo Qashqai tiene un acusado acento español, ya que en el Nissan Technical Centre Europe (NTCE) de Barcelona, entre otras cosas, se han realizado dos puestas a punto para adaptar al vehículo a la forma de conducción europea; la calibración del cambio automático CVT y la de los nuevos motores Mild Hybrid y e-Power.

Desde el momento de su lanzamiento, el Qashqai 2021 está disponible con el motor gasolina de 1.3 litros con tecnología Mild Hybrid en dos niveles de potencia: 140 ó 158 CV. El sistema híbrido ligero ALiS de 12 V es una tecnología híbrida que ofrece asistencia de par, parada en ralentí ampliada, arranque rápido y freno motor (solo en versiones con Xtronic), con mejoras tanto en el consumo de combustible como en las emisiones de CO2. De serie este propulsor se asocia a aun cambio manual de seis velocidades, pero opcionalmente puede montar la caja de cambios automática Xtronic con levas tras el volante.

E-Power

Pero si hay un cambio que marca la llegada del nuevo Qashqai, este es sin duda el motor e-Power. Todavía no está disponible en nuestro país, pero será toda una revolución, puesto que unirá las ventajas de la conducción eléctrica, a una autonomía de un motor de combustión.

Este propulsor funciona a modo de generador eléctrico, permitiendo optimizar su funcionamiento al máximo ya que opera a un régimen fijo de revoluciones. Está todavía pendiente del etiquetado que le da´rá la DGT, puesto que será mucho más óptimo tanto en consumo como en emisiones que un vehículo de combustión al uso.

Lo que está claro es que la intención de la marca de posicionar el e-Power en precio a la altura de un diésel Euro 6 de última generación, muy importante si tienen la intención firme de que este innovador motor híbrido tenga éxito.

Gama inicial

El nuevo Nissan Qashqai se comercializa en España con los acabados Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+, además de la versión de lanzamiento Premiere Edition, que permite disfrutar de un mayor nivel de equipamiento y elementos distintivos por un precio más accesible.

Los precios de tarifa del nuevo Qashqai parten de los 25.650 euros del modelo 1.3 de 140 CV mHEV con la terminación Visia, pasando por los 34.350 del N-Connecta que se espera que sea el más demandado en España, y hasta los 42.450 euros del Nissan Qashqai 1.3 de 158 CV Xtronic y tracción 4×4 con acabado Tekna+.