El atractivo Hyundai i20 ya tiene su versión tope de gama. Y ojo con ella, que llega provocando al segmento de los ‘cuatro metros’ con un explosivo motor de gasolina de 204 CV, 275 Nm de par y una puesta a punto inspirada en el coche de rallyes i20 WRC. De esta forma, el nuevo Hyundai i20 N se une a los deportivos i30 N e i30 Fastback N en una línea de alto rendimiento que ya quisieran muchos generalistas.

Por fuera se diferencia del resto de la gama i20 por una altura al suelo rebajada 1 centímetro; el frontal con una entrada de aire generosa a través de la parrilla inspirada en la bandera de cuadros; el labio inferior que se prolonga hacia las taloneras de color rojo; y una zaga presidida por un alerón trasero basado en el modelo WRC, complementado por un difusor que integra el escape y el característico piloto antiniebla de forma triangular. Las llantas de 18 pulgadas exclusivas realzan la vista exterior, enmarcando las pinzas de freno de buen tamaño. Dentro aparecen los asientos deportivos con los reposacabezas integrados, así como los pedales metálicos. Hay varios detalles de tono azul en el habitáculo y una instrumentación adecuada a sus prestaciones que incluye el indicador de cambio de marcha y la temperatura del aceite

Corazón de purasangre

El nuevo i20 N, que ya se puede pedir en los concesionarios, está animado por un bloque de gasolina de 1.6 litros que abre una nueva remesa de propulsores de Hyundai en el mercado europeo. Los 204 CV no pueden parecer muy disparatados, pero hay que tener en cuenta que el peso total del conjunto no llega a los 1.200 kg, el mismo que el i20 Coupe WRC. Así, puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,7 segundos, con una punta de velocidad de 230 km/h. Además, la marca hace hincapié en que se ha conseguido una respuesta del motor plana para obtener fuerza desde pocas vueltas, algo que suma enteros en diversión al volante. Se habla del par máximo constante en un rango de entre 1.750 y 4.500 revoluciones, con la máxima respuesta entre 5.500 y 6.000 vueltas. Asociado al bloque está el cambio manual de seis relaciones, reforzado para la ocasión y con un tacto más preciso. Hay más elementos que facilitan la motricidad, como el diferencial de deslizamiento limitado y una electrónica bien cuidada que permite variar su función según los modos Normal, Eco, Sport, N y N Custom. Tampoco pueden faltar el control de arrancadas Launch Control y la sincronización de giro entre el motor y la caja de cambios para unas transiciones más efectivas.

El Hyundai i20 N, el nuevo ‘pequeño GTi’ del mercado, está disponible con un precio de partida de 25.790 euros. La marca, como es su costumbre, ofrece cinco años de garantía, cinco de asistencia en carretera y otros tantos de mantenimiento.