09 de noviembre de 2020
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Presentación

Cupra Formentor, pura pasión

La nueva marca del ahora Grupo Seat presenta su primer modelo, un SUV Coupé que refleja claramente el espíritu de la firma: pasión por conducir, vivir el automóvil más allá de la lógica de un vehículo de transporte

09.11.2020 | 12:09
ESTÉTICA AGRESIVA. Líneas angulosas y un frontal audaz para el nuevo 'SUV' de CUPRA, un modelo de 4,45 metros de largo, algo mayor que el Ateca.

Lo que fue, en principio, la denominación de las versiones más deportivas de SEAT, surgida de sumar Cup (Copa) con Racing (Carreras), que lucían orgullosamente aquellos SEAT Ibiza "derivados" de los que consiguieron el Campeonato Mundial de Rallyes en la categoría 2 litros, sobre sus aletas delanteras, ha acabado convirtiéndose no ya en la división deportiva de la marca –como M Motorsport, AMG o Audi RS-, sino en una marca independiente.

Tras ser el apellido de los Seat más deportivos, su primer modelo fue el Cupra Ateca, surgido de llevar un SEAT Ateca hasta los 300 CV y dotarle de un comportamiento tan deportivo, como divertido, sin perder, además, un elevado nivel de polivalencia. Cupra presenta ahora su primer modelo independiente, el atractivo Cupra Formentor, junto a los también nuevos y excitantes Cupra León.

Antes de meternos de lleno en el Formentor, conviene destacar el buen pie con el que ha nacido Cupra, con notable éxito comercial tanto en nuestro mercado, como en Alemania o Escandinavia, donde sus cifras de ventas crecen exponencialmente, superando, ampliamente, las previsiones más optimistas de la casa.

Sólo disponible con el motor de 310 CV

Aunque más adelante llegarán versiones más asequibles y normales –gasolina y diésel de 150 CV y un híbrido enchufable de 245 CV, todos con tracción delantera y cambio manual o DSG-, por el momento el Formentor sólo está disponible con el motor de 310 CV, tracción total y cambio DSG de 7 velocidades.

La unidad que nos tocó en suerte probar era un Launch Edition –tope de gama- en un espectacular azul oscuro metalizado mate. Su simple visión ya es toda una declaración de intenciones. A su agresivo y atractivo aspecto, se suma este intimidante color, unas enormes llantas de 19 pulgadas pintadas en negro y con los distintivos detalles en cobre que se reparten por todo el coche y distinguen a la marca, y una cuádruple salida de escape –dos tubos por cada lado, dejando un "extractor" en medio-.

El interior, en la línea minimalista de los últimos modelos de Seat y Cupra, sigue la línea exterior con unos excelentes asientos tipo baquet, un volante de precioso aspecto deportivo, tras el que (¡por fin!) se sitúan grandes levas para el cambio –mucho más fáciles de accionar en curva-, pedales metálicos y distintas inserciones en el distintivo color cobre de Cupra. Buenos materiales y excelentes acabados nos transmiten la agradable sensación de calidad que se respira en los modelos "premium".


Arrancamos, un toque al botón situado en el volante, basta para que el dos litros turbo de 310 CV empiece a rugir –ojo que hay tres sonios diferentes, uno de ellos es casi como el de un V8 de gran cilindrada- y eche a andar con mucha suavidad. Llovía a cantaros el día de nuestra prueba y, aunque el recorrido por carreteras de montaña era ideal para probar un coche así, también había mucho tráfico y se complicaba la cosa.

Tacto muy deportivo

En cualquier caso, el coche transmite excelentes sensaciones, con un tacto muy deportivo, si así lo queremos, pues hay muchos parámetros variables, con los que adaptar el Formentor a nuestros gustos o necesidades puntuales. Entre las teclas del volante y la pantalla encontraremos el compromiso ideal para nuestro estado de ánimo y, si bien es cierto que resulta un poco "lioso", tras un periodo de adaptación nos permitirán la polivalencia necesaria para que el Formentor nos sirva tanto en uso diario, como para disfrutar a fondo por cualquier tipo de carretera.

Con una excelente pisada, el Formentor transmite mucho a su conductor, pese al estado de la calzada, el excelente agarre de sus neumáticos y la tracción total, aseguran una aceleración contundente y, los inagotables, potentes y dosificables frenos –la unidad montaba los opcionales Brembo de 370 mm., aunque con los 310 mm. de serie ya va bien- nos permiten colocarlo justo donde queremos; si nos colamos, la milimétrica precisión de su dirección, nos ayudará a "meterlo en vereda".

LA EXCLUSIVIDAD SE PAGA. Aunque el ataque a la gama comienza su tarifa por debajo de los 30.000 euros; hay que tener en cuenta también que la marca ofrece un descuento de hasta 2.000 euros por lanzamiento. CUPRA

La autopista nos permitió relajarnos y comprobar que el Formentor corre una barbaridad -250 km/h de punta- y que además resulta muy confortable, con cuatro buenas plazas y una eventual quinta más estrecha, dura e incómoda y un más que razonable maletero de 420 litros de capacidad. Pese a su aspecto SUV –tan de moda- y silueta Coupé –más aún- y aun contando con un modo de conducción off road, este Formentor es un auténtico deportivo de carretera, destinado a los amantes de la conducción deportiva y las fuertes sensaciones.

Precio del Cupra Formentor

Por último, y aunque el precio arranca por debajo de los 30.000 € que costará el 1.5 TSI de 150 CV, 29.670 € concretamente, si queremos este brillante 310 CV 4WD DSG tendremos que pagar 44.920 € y si optamos por la variante Launch Edition estirarnos hasta los 52.403 € -aunque la marca ofrece 2.000 € de descuento de lanzamiento-, es mucho dinero, efectivamente, pero la exclusividad, comportamiento y atractivo de este coche, bien lo merecen.

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