23 de marzo de 2020
23.03.2020
La Opinión de Murcia
Presentación

Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio 2020, el arte de emocionar

Los modelos italianos liman sus pequeñas 'pegas' y escalan puestos dentro de sus refinadas y avanzadas categorías

23.03.2020 | 13:21
Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio 2020, el arte de emocionar

El mimo y la pasión que los ingenieros de Alfa Romeo han volcado en sus dos productos más emblemáticos de la actualidad, queda patente en cada detalle dentro y fuera de los Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio. Berlina de corte deportivo la primera, que no renuncia a un confort de marcha encomiable, 'SUV' dinámico el segundo, rutero incansable además, los nuevos vehículos suman -y de qué manera- calidad y tecnología, potenciando el afamado ADN del fabricante italiano.

Alfa Romeo Giulia 2020, estilo hecho berlina

El Alfa Romeo Giulia llegó al mercado hace 5 años para ser una de las referencias por diseño y prestaciones. Sus 4,64 metros de longitud aglutinan ese estilo italiano que busca distanciarse de la mayoría de berlinas no solo por su apariencia, también por las reacciones. Si por fuera los cambios apenas se perciben, dentro sí notamos una mayor calidad y una ergonomía mejorada gracias a elementos como el volante o el pomo del cambio. Se completa con detalles acertados, como la nueva pantalla de 8,8 pulgadas para el sistema multimedia -que mejora su conectividad, accesibilidad y funciones a distancia vía 'smartphone'-; la consola central remodelada desde un punto de vista más práctico -con huecos y una superficie para recargar de manera inalámbrica un teléfono-; o la instrumentación que gana un nuevo display de 7 pulgadas.

Equipados a la última en cuanto a sistemas de seguridad, el conjunto de dispositivos denominado ADAS deja a nuestros protagonistas con una dotación envidiable: detección de ángulos muertos con función corrección de trayectoria, mantenimiento de carril con centrado inteligente, programador de velocidad con radar, reconocimiento de señales de tráfico y detector de fatiga del conductor. Todos estos dispositivos se coordinan para conseguir un nivel 2 de conducción autónoma, en el que el conductor solo debe ocuparse de no soltar las manos del volante.

Este sistema trabaja hasta 145 km/h en trazados rectos y curvas no muy cerradas, asistiendo también en atascos hasta una velocidad de 60 km/h.

Por lo demás, el Giulia ofrece buen espacio para sus ocupantes y su maletero carga hasta 480 litros.

Alfa Romeo Stelvio, 'SUV' de tacto deportivo

Por su parte, el Alfa Romeo Stelvio recibe los detalles que ya hemos comentado en la berlina Giulia, redondeando un producto muy deseable que además gana en imagen 'premium'. Tiene una longitud de 4,68 metros con un maletero de 525 litros de capacidad. También para ambos, la marca ha reestructurado la gama orientando los equipamientos y detalles estéticos desde un punto de vista mas lujoso -nuevo acabado 'ti', una denominación ya usada en la marca-; o más deportivo -los 'Sprint' y 'Veloce'-, además del 'Super', que queda como el acceso.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio MY2020, mecánicas conservadas

En el apartado de mecánicas, los Alfa Romeo Giulia y Stelvio MY2020 conservan el mismo catálogo, pero con ciertos ajustes para aumentar su eficiencia. Así encontramos los bloques de gasolina de 200 y 280 CV y diésel de 160, 190 y 210 CV. Se unen a un delicioso cambio automático de convertidor de par con 8 relaciones de la casa ZF. Se mantienen las versiones de propulsión al eje trasero Q2 y las de tracción integral inteligente Q4 con una opción de diferencial autoblocante que añade la suspensión adaptativa y levas en la columna de la dirección.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio, ante todo, sensaciones

No defraudan lo más mínimo. Ambos nada tienen que envidiarles a sus equivalentes alemanes, ni por calidad, con esta nueva hornada, ni por dinámica. Al hilo de esto, recordemos que en poco tiempo estarán listas las versiones más radicales Alfa Romeo Quadrifoglio de nada menos que 510 CV.

En la presentación a la prensa especializada pudimos rodar, tanto por amplias autopistas como por carreteras más sinuosas en el interior de la provincia de Barcelona. En los dos modelos apreciamos el mejor trabajo de insonorización, el completo paquete de sistemas de seguridad y asistencia -nos hizo el trayecto en algunas zonas más relajado- y una dirección que, aun siendo muy directa no nos pareció tan radical como en las versiones salientes. Comodísimos, especialmente el Stelvio que tiene un puesto de manejo más elevado -en el Giulia te puedes sentar muy pegado al suelo-, nos obsequiaron con un rodar muy aplomado y preciso, fruto de un tarado de suspensiones firme que no llegó a ser agresivo.

Mención especial merece el Stelvio que, pese a su centro de gravedad más alto, nos deleitó con unas maneras dóciles y predecibles. Y todo ello modulado por el control que la marca ha ido usando en sus últimas invenciones, el selector DNA, que modifica varios parámetros para una conducción más decidida o bien más relajada. Nos encantó el motor diésel de 190 CV por su silencio y equilibrio; el gasolina de 280 CV en el Giulia dejará satisfechos hasta los demandantes de un deportivo de corte más radical.

Los precios del Giulia sin promociones van desde los 43.950 euros de la versión diésel 2.2 de 160 CV Super hasta los 59.935 euros del 2.0 Q4 de 280 CV de gasolina. En cuanto al Stelvio, los precios van desde los 46.895 euros de la versión diésel de 160 CV hasta los 64.745 euros del gasolina de 280 CV. La marca ha lanzado una campaña por la cual es posible acceder a la gama por una cuota de 310 euros al mes tras una entrada de 6.500 euros en 36 mensualidades. Esta fórmula incluye el seguro y mantenimiento.

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