Desde la absorción de la alemana Opel por parte del Grupo francés PSA -Peugeot/Citroën-, las sinergias no han hecho más que mejorar los productos de la primera. Así, este nuevo Opel Corsa, desarrollado estrechamente junto al nuevo Peugeot 208, luce la típica sobriedad alemana de los Opel, sin renunciar al refinamiento propio de las mecánicas y chasis franceses, dando lugar a uno de los compactos más equilibrados y recomendables de su competido segmento.

Nada más ponerte delante del nuevo Corsa y, al margen de lo acertado de su diseño, la sensación que transmite es de solidez y calidad. En realidad parece más grande de lo que es -es incluso más pequeño que su antecesor, hasta un total de 4,06 metros en su carrocería de cinco puertas-, con sus trazos bien definidos y sus superficies suaves y bien encajadas. Lo mismo sucede al acceder a su interior, la reducción del espacio disponible es imperceptible y pese a que hay menos hueco -el metro no miente- la sensación es de refinamiento, algo a lo que contribuye el atractivo de su salpicadero y a la calidad y buen ajuste de los materiales empleados en su construcción. El maletero no está nada mal para la categoría con sus 309 litros de capacidad.

Motores diésel y gasolina para el nuevo Opel Corsa 2020

Con tres variantes del motor tricilíndrico de gasolina del Grupo, de 75, 101 y 131 CV y un motor diésel de 101 CV, Opel ofrece cajas de cambio manuales de cinco relaciones en el atmosférico de 75 CV y de seis para los 101 CV, que pueden optar por el muy recomendable cambio automático de 8 velocidades, opción esta última en la que solo se ofrece el 131 CV. Sin embargo el secreto del buen andar de esta última generación del Corsa reside en la reducción del peso. Opel asegura haber reducido 40 kg en el chasis y alrededor de 15 kg en los motores, lo que combinado con una nueva distribución de los pesos -el conductor va ahora más bajo- y un excelente trabajo en las suspensiones, con un equilibrio entre confort y prestaciones muy destacable, consiguen no sólo mejorar prestaciones -es significativo que de 131 CV acelera más que el anterior de 150 CV-, sino reducir sensiblemente los consumos.

En nuestra toma de contacto con el 131 CV nos gustó especialmente el cambio automático y lo firme de la suspensión; sin llegar a ser incómoda anulaba balanceos y transmitía una agradable sensación de seguridad, pese a transitar por firmes en mal estado y a ritmos muy vivos.

El nuevo Opel Corsa configura su gama en tres niveles: Edition, Elegance y GS Line, y puede montar, según el acabado, elementos como el sistema de mantenimiento de carril, los faros de Led matriciales, un avisador de obstáculos en los laterales -además del chivato de objetos en los tres cuartos traseros-, el programador de velocidad inteligente o la cámara trasera de gran angular. En cuanto a los sistemas multimedia, el nuevo Corsa tiene disponible pantallas de hasta 10 pulgadas con navegación y funciones extendidas gracias al acceso a internet.

Precios del nuevo Opel Corsa 2020

En definitiva, y con una relación precio/producto de las más brillantes de su segmento, este Corsa nos ha parecido sumamente equilibrado y recomendable. Los precios de la gama comienzan en los 16.300 euros correspondientes a la versión de ataque de 75 CV y cambio manual; en diésel cuesta desde 19.600 euros.