30 de diciembre de 2018
30.12.2018
Reportaje

Nuevas tecnologías Jaguar y Land Rover, avanzando en todos los frentes

El grupo de marcas Jaguar y Land Rover está desarrollando mejoras de primer nivel no solo en el plano de la eficiencia, también en sistemas de ayuda para la accesibilidad

30.12.2018 | 04:00
Nuevas tecnologías Jaguar y Land Rover, avanzando en todos los frentes

Los modelos del grupo Jaguar y Land Rover se han preparado a conciencia para los nuevos tiempos. Su cantidad de tecnología les permite, por un lado ser cada vez más eficientes y por otro incorporar avances que hacen la vida más fácil a cualquier tipo de personas, incluso con discapacidad.

Para empezar hacemos referencia a las versiones electrificadas de las marcas Jaguar y Land Rover, que podrán acceder a la llamada 'Área de Prioridad Residencial' del Plan A de restricción al tráfico en la ciudad de Madrid. Estos vehículos, catalogados por la DGT con la etiqueta Cero Emisiones o ECO, pueden circular libremente por las zonas afectadas de la capital de España: los barrios de Justicia, Letras, Universidad, Cortes, Ópera y Embajadores. Además tienen la posibilidad de estacionar sin coste en zonas regladas e incluso circular por carriles BUS-VAO con un solo ocupante a bordo.

Los modelos a los que hacemos referencia son los nuevos Jaguar I-PACE, Range Rover PHEV, Range Rover Sport PHEV y los Range Rover Evoque Mild-Hybrid, todos ellos con la mencionada etiqueta ECO. Un compendio de avances mecánicos por parte de sus fabricantes, que consigue, por ejemplo en el Jaguar I-PACE una autonomía de 470 kilómetros (ciclo WLTP) gracias a su acumulador de iones de Litio de última generación de 90 kWh. Su precio parte desde los 79.500 euros.

Dentro de la filial de lujo de Land Rover, el Range Rover PHEV (P400e) tiene un excelente rendimiento con un total de 404 CV procedentes de un bloque de gasolina de 300 CV y de otro eléctrico de 116 CV. Como no podía ser de otra forma, la tracción es total y sus prestaciones son muy brillantes: alcanza los 100 km/h desde parado en 6,8 segundos con una punta de velocidad de 200 km/h. Cuesta desde 128.300 euros.

Por otro lado, el Range Rover Sport PHEV puede recorrer hasta 51 kilómetros en modo eléctrico, además de su autonomía con combustible. Supone una alternativa muy válida a los 'SUV' medios-grandes de marcas 'premium' y tiene un precio de partida de 90.100 euros.

La gama del recién llegado Range Rover Evoque se acaba de enriquecer con la variante de propulsión 'Mild-Hybrid', que usa una red de 48 voltios que maneja muchos dispositivos del coche para conseguir una eficiencia destacable. Su gama de precios se dará a conocer más adelante.

Además de los mencionados, los demás modelos de la familia Jaguar y Land Rover con motores térmicos disponen del distintivo de la DGT de categoría C. Por eso están autorizados a circular por zonas restringidas para estacionar en aparcamientos de uso público o lugares de reserva privados.

Para todos los conductores

La tecnología de referencia de Jaguar y Land Rover abarca muchos frentes. En el campo de la accesibilidad, las firmas están desarrollando una puerta llamada 'Mobility' que se abre y cierra automáticamente cuando el conductor se acerca y sin necesidad de usar el mando. Esta acción la realiza gracias a un control gestual que recibe a través de unos sensores de radar y puede modular su apertura si detecta algún obstáculo como una farola u otro vehículo. Esta tecnología puede ayudar a muchas personas con discapacidad o movilidad reducida y también a aquellos que usan sillitas para niños o transportan objetos voluminosos, ya que no se necesita liberar una mano para abrir la puerta 'Mobility'. Una vez dentro, los ocupantes la cierran cómodamente pulsando un botón y el proceso se monitoriza en el sistema de infoentretenimiento del vehículo para mayor seguridad.

Jaguar Land Rover está trabajando en este sistema con el medallista de oro en los 'Invictus Games' Mark Ormrod, primer amputado triple de Gran Bretaña en el conflicto de Afganistán. El dispositivo, en fase de prototipo, se ha instalado en un Range Rover Sport y ya se está estudiando su posible implantación en más modelos de Jaguar y Land Rover.

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