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PRUEBA > VOLVO XC90 D5

Volvo XC 90: Tecnología a lo grande

Un arsenal tecnológico de vanguardia con prestaciones de primer nivel y una seguridad excepcional

Volvo XC 90: Tecnología a lo grandel.o.

La segunda generación del XC90 mide casi cinco metros de longitud (4,95 m.) y ataca directamente a la zona alta del exclusivo segmento de los todoterrenos de lujo. Para ello juega las bazas de una impactante imagen, que será guía de los futuros modelos de la firma, unos motores potentes y limpios y un nivel tecnológico que sencillamente abruma.

Disponible en nuestro mercado con un precio de partida de 53.900 euros, la gama queda compuesta por dos mecánicas de gasóleo (D4 con 190 CV y D5 con 225 CV), otras dos de gasolina (T5 de 254 CV y T6 de 320 CV)  y una híbrida que se puede enchufar (T8 de 407 CV). Los bloques empleados son de dos litros y cuatro cilindros, todos con turbocompresor, montados en posición transversal. Se unen a una caja de cambios de ocho velocidades con tracción integral inteligente de serie, excepto para el diésel menos potente. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar una unidad del XC90 D5, que está disponible desde 59.470 euros.

Pese a la lógica limitación, por motivos de tamaño, en el ámbito urbano (que tampoco es un problema muy grande gracias a los avanzados asistentes al aparcamiento y a la movilidad del XC90), la carrocería deja paso a un interior amplísimo de siete asientos con amplias regulaciones individuales. La tercera bancada se puede plegar si necesitamos más maletero, pasando así de los 310 litros de capacidad, con todas las plazas en uso, hasta los 670 litros sin esa fila. Delante se ha simplificado al límite la consola central en favor de una pantalla táctil en una curiosa posición vertical. Ésta gobierna el sistema de sonido, la navegación, la climatización y la comunicación. Asimismo está prevista la conectividad a internet y tiene diversas aplicaciones específicas para protocolos Android y Apple.

El Volvo XC90 D5 da la sensación de ser más pequeño de lo que es cuando se conduce. Es tal el empuje del motor a cualquier régimen que parece pesar menos. Paralelo a esto, en tramos revirados no resulta torpón, más bien al contrario, pues aborda giros cerrados muy plano y en todo momento ofrece una gran seguridad. Además la electrónica ayuda a que el peso y el centro de gravedad no desmadren a la carrocería. El propulsor de 225 CV es una delicia. Los 470 Nm de par desde las 1.750 vueltas le disparan hasta velocidades por encima de lo permitido antes de lo deseado. Para colmo el consumo es especialmente bajo (homologa 5,7 litros de media), por lo que este D5 se nos antoja como uno de los XC90 más aconsejables de su familia.

Hay cuatro niveles de acabado disponibles: ‘Kinetic’, ‘Momentum’, ‘Inscription’ y ‘R-Design’. El equipamiento es otro de sus atractivos, pues puede montar los últimos dispositivos de la marca en seguridad, entretenimiento y ayudas a la conducción. Al espectacular sistema de sonido desarrollado conjuntamente con la prestigiosa firma de altavoces ‘Bowers&Wilkins’ se le suma el aparcamiento asistido con cámaras de visión periférica (con una de las mejores definiciones en pantalla que hayamos visto en un vehículo), la información del tablero de instrumentos proyectada en el parabrisas, las llantas de hasta 22” y los asientos con regulaciones eléctricas y modos de masaje. También, en cuanto a la seguridad, están los ya conocidos detectores de ángulo muerto y de fatiga del conductor, el programador de velocidad activo, el asistente que mantiene el coche en el carril, un sistema que prepara los cinturones de seguridad ante una colisión inminente, otro que frena si detecta un choque en una intersección u otro que ayuda en la circulación en atascos controlando varios parámetros. Además de todo este listado están la suspensión neumática ajustable, las ópticas de Led para todas las funciones, el reconocimiento de las señales de tráfico, cuero en asientos o el techo solar.

FICHA TÉCNICA

Nº de cilindros/disposición 4 en línea/del. transversal

Cilindrada (cc) 1.969

Potencia (CV/rpm) 225/4.250

Par máx. (Nm/rpm) 470/1.750-2.500

Tracción total / cambio automático de 8 velocidades

Dimensiones largo/ancho/alto (m) 4,95/1,92/1,77

Maletero (litros) 314/692

Peso (kg) 2.100

Velocidad máx. (km/h) 220

Aceleración 0-100 km/h (seg.) 7,8

Consumo medio 5,7

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