El estiloso Kadjar progresa en todos los frentes y, por si fuera poco, se aprovecha de la Alianza entre Renault y Nissan para mejorar sus posibilidades de 4x4 en algunas versiones, lo que aumenta todavía más sus opciones de disfrute.

Comenzando por el exterior, el nuevo Kadjar luce más dinámico y moderno, conservando la estética ´SUV´ que tan de moda está. Se aprecian cambios en el frontal, que incorpora la nueva firma luminosa de sus hermanos de marca e integra diodos Led para la marcha diurna, iluminación principal (a partir del acabado intermedio) y antinieblas. En el techo aparece una antena de tipo ´aleta de tiburón´ y las versiones más equipadas tienen unos paragolpes específicos. La carrocería gana tres colores inéditos en tonos verde, azul y gris y añade dos tipos de llantas de 17 y 19 pulgadas. Dentro se ha puesto el acento en la calidad de los materiales, al tiempo que moderniza su vista. La pantalla del sistema multimedia del sistema R-Link 2 de 7 pulgadas puede hacer más funciones y se integra mejor en el salpicadero. Asimismo, los mandos de la climatización se han modernizado, son más intuitivos y aparecen detalles cromados en el interior que aportan distinción. Hay más cosas, como otros guarnecidos en las puertas y más propuestas para los tapizados, que cubren unos asientos más ergonómicos y confortables. Estas mejoras no cambian su práctico habitáculo, con buen espacio y un maletero de 527 litros de carga, uno de los más capaces de su poblado segmento.

En la parte motriz, la gama monta el nuevo bloque de gasolina 1,3 l. TCe que ya estrenó el Scénic y que se ha desarrollado en colaboración con Daimler. Incorpora filtro de partículas y se configura con cuatro cilindros con potencias de 140 y 160 CV. Se asocia con cambios manuales y el automático EDC. En cuanto a los diésel, también recibe el Kadjar bloques avanzados, equipados con un sistema de reducción catalítica selectiva (se considera una de las soluciones más efectivas para disminuir las partículas de óxido de nitrógeno, NOx). Están el Blue dCi 115 CV con los dos tipos de cajas de cambios y otro Blue dCi 150 CV con cambio manual para tracciones 4x2 y 4x4. Al hilo de esto, las variantes con tracción sencilla 4x2 cuentan con el dispositivo ´Extended Grip´ que propone tres modos de avance fuera del asfalto y se ofrece con neumáticos especiales. Y todo garantizado por una altura libre al suelo de 20 centímetros.

En cuanto a las variantes 4x4, tienen disponibles varios modos seleccionables por el conductor: uno para avance solo con el eje delantero que prioriza el gasto; otro automático en el que el coche elige el reparto más apropiado según la conducción y el firme (hasta el 50 % de la fuerza puede ir a cada eje); y también un programa que bloquea el diferencial central que envía de manera simétrica el par a cada eje y por debajo de 40 km/h.

En breve sabremos los precios del nuevo Renault Kadjar, que se pone al día con un planteamiento más ambicioso después de su nacimiento en 2015.