El segmento ´SUV´ no para de crecer, valga como muestra su cuota de mercado del 36 % al cierre del pasado año, que ha supuesto un significativo incremento del 16 % respecto al ejercicio anterior. La marca japonesa Mitsubishi, que cuenta con los ASX y Outlander posicionados en diferentes categorías dentro de ese segmento, refuerza su presencia con la llegada del Eclipse Cross, un nuevo modelo de 4,41 metros de largo que, por su silueta estilo coupé, aporta a su clase un estilo atrevido sin perder funcionalidad.

De rasgos angulosos y un expresivo frontal que abre la puerta a futuras creaciones de la marca, el nuevo Eclipse Cross resulta muy llamativo, especialmente en su vista lateral, donde la caída del techo le da un aspecto atlético hacia una zaga fuerte cuya luneta está dividida en dos por la tercera luz de freno. Dentro es el vehículo con más calidad que ha hecho la marca hasta la fecha, cuenta con buenos materiales y ajustes y el diseño es tan audaz como el del exterior (también servirá de punto de partida para próximos modelos). Destacan varios elementos de equipamiento a la última, como la información para el conductor proyectada en una lámina delante del parabrisas o la atractiva pantalla de 7 pulgadas del nuevo sistema multimedia, que se maneja a través de una superficie táctil junto a la palanca de cambios.

En cuanto al espacio, delante nos parece uno de los más amplios de su especie y detrás, la caída del techo no condiciona la cota de altura en esas plazas, algo que sí sucede en otros modelos de perfil similar. Esa bancada posterior se puede desplazar longitudinalmente 20 centímetros y además reclinar el ángulo de sus respaldos entre 16 y 32 grados. El maletero tiene un buen valor con los 485 litros de carga.

Mecánica

Al inicio de su comercialización, el Eclipse Cross cuenta con una mecánica de inyección directa de gasolina de 1,5 litros con turbo, que rinde 163 CV con un par de 250 Nm en un amplio rango de revoluciones (entre 1.800 y 4.500). Se une a un cambio manual de seis marchas o bien a uno automático del tipo variador continuo, con ocho relaciones simuladas y tiene disponible la tracción total. A finales de verano llegará una versión diésel de 2,2 litros.

Con el motor de gasolina de 163 CV, el Eclipse Cross tiene una punta de velocidad de 205 km/h y consigue parar el cronómetro en el ´cero a cien´ a los 10,3 segundos. El consumo que homologa es de 6,6 litros para la versión manual, 6,7 litros con la caja automática y 7 litros con la tracción total.

Un aspecto a destacar son los modos de conducción diferenciados ´Snow´, ´Auto´ y ´Gravel´, que modifican la electrónica de control y la respuesta del coche para adaptarlo a diferentes escenarios fuera del asfalto. También cuenta con otros dos modos suplementarios, uno para ahorrar combustible (´Eco´) y otro para hacerlo más dinámico (´Sport´).

El resultado es un vehículo muy equilibrado que, si bien se muestra como un rutero muy cómodo, en tramos de tierra es sorprendentemente eficaz gracias a los perfiles comentados, a la tracción total inteligente y a una altura libre al suelo de 18,3 centímetros.

Gama y precios

El Nuevo Mitsubishi Eclipse Cross se comercializa en nuestro mercado con los acabados Challenge (llantas de 16 pulgadas, barras en techo, frenada automática con detección de peatones, alerta de salida de carril, arranque en pendientes, asistente de cambio de luces, climatizador, cámara de visión trasera, manos libres y programador de velocidad), Motion (llantas de 18 pulgadas, conectividad extendida con ´smartphones´, Head Up Display, superficie de control para el sistema multimedia, climatizador doble, apertura y arranque sin llave y sensores delanteros y traseros de aparcamiento) y Kaiteki (tracción total, techo panorámico, tapicería de cuero con calefacción en los asientos delanteros, sonido ´premium´, ópticas de Led para todas las funciones, cámara de visión periférica, crucero adaptativo, detección de ángulos muertos y aviso de tráfico trasero).

Los precios, incluyendo promociones, de la gama Eclipse Cross van desde los 21.800 euros del acabado Challenge (cambio manual y 4x2), hasta los 31.500 euros del Kaiteki (CVT y 4x4), pasando por los 24.000 euros del Motion y los 25.500 del Motion automático.