Antes del parón veraniego tuvimos la oportunidad de probar una unidad del nuevo Nissan Micra, con su motor más potente de gasolina de 90 CV. Ahora hacemos lo propio con la versión hermana de idéntica potencia de gasóleo, una opción francamente recomendable por el excelente rendimiento del bloque de 1,5 litros.

Tras su espectacular transformación, el nuevo Micra luce más moderno y tecnológico. Pero no todo es diseño, porque la única carrocería de cinco puertas y 4 metros de longitud, le permite ofrecer mucho más espacio que antes, a la vez que le hace militar en un segmento superior para batirse el cobre frente a los Ford Fiesta, Peugeot 208, Renault Clio y compañía. Así, la mencionada ganacia de espacio permite más huecos repartidos por el habitáculo, más comodidad a bordo y una fila trasera capaz de acoger hasta tres personas si no son muy corpulentas. El volumen del maletero es de 300 litros, ampliables hasta unos 1.000 litros abatiendo los asientos traseros (en partes asimétricas). Nos han gustado también los materiales del interior, de buen aspecto, y la disposición de los mandos del puesto de manejo, tan intuitiva que facilita mucho la conducción. Algo que nos ha llamado la atención es que las ventanillas de las puertas traseras no se pueden bajar eléctricamente, solo con manivela, aunque esto no debe ser un gran inconveniente si esos asientos los vamos a usar ocasionalmente. El panel de instrumentos es similar al de otros modelos más grandes de la marca y resulta completo gracias a un ´display´ informativo complementario.

La gama del Nissan Micra 2017 está configurada en nuestro mercado con dos motores de gasolina de 70 y 90 CV y uno diésel de 90 CV. Los dos primeros son un 1,0 l. y un 0,9 l. (este último con turbo) y son tricilíndricos; el diésel es el archiconocido 1,5 dCi de cuatro cilindros que anima a muchos modelos de la Alianza Nissan-Renault (y otras marcas). En todos los casos el cambio es manual de cinco relaciones de momento, porque el año que viene habrá una variante automática. Nosotros hemos podido probar un Micra dotado de la mecánica diésel, ahorrativo y con unas prestaciones destacables.

Al volante, hemos visto que el Micra 1.5 dCi no solo es ágil por su voluntarioso propulsor, también lo es por un peso total contenido (poco más de 1.100 kg) y por un ajuste de las suspensiones que, aunque tira a lo firme no perjudica el confort de marcha. La respuesta del motor parece algo más intensa que la de su hermano, el Micra de gasolina de 90 CV, con la ventaja de un consumo inferior: 4,4 litros del gasolina frente a los 3,2 litros del diésel. Es uno de los coches que menos han gastado en nuestras manos, si bien en condiciones reales ha subido un poco más esa media homologada.

Esta versión diésel se puede asociar a todos los acabados menos el más básico Visia. Así lo configuramos con los niveles Visia+, Acenta, N-Connecta, Tekna y Bose Limited Edition. De serie y desde el acceso cuenta con seis airbags, control de presión de neumáticos, sensor de luces, limitador de velocidad, sistema anticolisión frontal inteligente con el asistente Chassis Control (mejora la trazada y las oscilaciones de la carrocería), aire acondicionado y asistente de arranque en pendientes. El siguiente nivel Acenta añade programador de velocidad, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas de amplia conectividad con teléfonos inteligentes, pantalla de 5 pulgadas en el cuadro de mandos, asientos delanteros con detector de fatiga, llantas de 16 pulgadas y alerón trasero. El nivel N-Connecta suma a lo anterior el sensor de lluvia, navegación con posibilidades de programación de rutas en casa y muchas más funcionalidades, llave inteligente, climatizador y volante de piel.

El acabado Tekna completa el listado con el Pack de Seguridad Plus (detección de peatones, anticolisión frontal, cambio de luces en carretera, alerta de salida de carril y reconocimiento de señales), cámaras que forman una imagen de 360º para maniobras, sistema de audio Bose, y llantas de 17 pulgadas. Por último, la nueva versión especial Bose Limited Edition permite personalizar la carrocería y el interior con detalles anaranjados para crear un aspecto más deportivo, monta ópticas de Led para todas las funciones y cristales traseros oscurecidos, entre otros.

Los precios del Micra con este único motor diésel de 90 CV parten desde los 17.850 euros, aunque los clientes se pueden beneficiar de una campaña que lo deja en 13.350 euros si se financia entregando además otro vehículo (se incluyen tres años de mantenimiento gratuito).