La segunda generación del ´pequeño´ de los todocaminos de BMW llega pisando fuerte. A la venta en otoño, muestra una imagen parecida a la de los nuevos monovolúmenes de la marca y tiene una longitud ligeramente menor que la de su antecesor, aunque crece en altura y anchura, hasta un total de 4,44 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Así, los ocupantes tienen más espacio en todas las cotas y el maletero crece hasta los 505 litros de capacidad de carga (antes 420 litros), ampliables hasta los 1.550 litros abatiendo los asientos traseros.

De momento, la gama cuenta con un motor de gasolina y tres de gasóleo. El primero de ellos es la versión xDrive25i de 231 CV (6,6 l./100 km); los diésel los forman los xDrive25d con 231 CV (5 l./100 km), xDrive20d con 190 CV (4,9 l./100 km) y xDrive18d con 150 CV (4,3 l./100 km). En todos los casos, los bloques son de dos litros de cubicaje y tienen cuatro cilindros.

Más adelante llegarán las nuevas tecnologías de tres cilindros en gasolina y diésel para completar la gama de acceso. Habrá versiones con tracción total (xDrive) y otras de tracción delantera (sDrive), configuración novedosa en el fabricante que estrenó el monovolumen Serie 2 Active Tourer. Las cajas de cambios son manuales de seis marchas o automáticas de ocho, también de nuevo desarrollo.

Como buen modelo ´premium´, el nuevo BMW X1 estará dotado de mucho equipamiento en varios frentes: seguridad, ayudas a la conducción y entretenimiento. En toda la gama encontramos elementos como climatizador, sistema de audio multimedia i-Drive con pantalla de 6,5 pulgadas y conexiones auxiliares y USB, y selección de modos de conducción (varios parámetros del coche se adaptan según los programas ´EcoPro´, ´Sport´ y ´Confort´). También hay cuatro líneas de ambiente diferenciadas para que el cliente pueda personalizar su X1 a medida.

El listado de opciones incluye una pantalla de 8,8 pulgadas para la consola central, el ´Head Up Display´ (información proyectada en el parabrisas) mejorado con un asistente para la conducción en retenciones, advertencia de salida de carril o detección de obstáculos (avisos de colisión con vehículos y peatones). También están disponibles el programador de velocidad con radar y función de frenado, la suspensión de dureza variable, las llantas de hasta 19 pulgadas y los faros de Led para todas las funciones.

A partir de octubre, el nuevo BMW X1 recogerá el testigo de la exitosa generación anterior, que llegó al mercado en 2009 y de la que se han vendido más de 730.000 unidades.