El déficit de médicos existente en la Región para cubrir todas las vacantes que se producen en los centros de salud durante este verano ha obligado al Servicio Murciano de Salud a contratar eventualmente a 84 profesionales de otras provincias y del extranjero. Es la primera vez que se recurre a un volumen tan elevado de profesionales de fuera de la Región.

La necesidad de multiplicar por diez el personal de los centros de salud de las playas debido al aumento del turismo, sin dejar desatendidos al mismo tiempo las consultas de las poblaciones del interior, ha obligado a Sanidad a buscar incluso 'debajo de las piedras' para encontrar a médicos de familia. Si no hubiesen contado con licenciados foráneos, buena parte de los profesionales de la Región se habrían quedado sin vacaciones o habría sido necesario cerrar consultas.

Tras una reunión celebrada entre los tres gerentes de atención primaria de la Región con el director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Enrique Gallego, para evaluar las últimas contrataciones, este último ha confirmado que ha sido necesario recurrir a 60 médicos extranjeros para cubrir las vacantes que se producen en esta época del año con motivo de las vacaciones de los médicos titulares de las plazas.

Gallego subrayó que una mayoría de los profesionales que proceden de otros países también se 'reenganchan' el resto del año para cubrir las bajas por enfermedad o maternidad que se producen en los centros de salud.

Aumentan los cubanos

Destaca por el incremento de contrataciones los médicos cubanos y marroquíes que vienen por primera vez a España o se han formado en hospitales españoles. También se contabilizan facultativos originarios de Ecuador, Perú, Rusia y Ucrania, entre otros países.

Igualmente, ha sido necesario contratar exclusivamente para los meses de julio y agosto a otros 24 médicos procedentes de provincias limítrofes como Almería, Granada, Albacete y Alicante.

Además de los profesionales 'rescatados' de fuera de la Región, se han incorporado al mercado laboral 62 MIR, que ya han concluido su período de formación en hospitales de la Región.

Enrique Gallego destacó que una mayoría de los médicos de familia y pediatras que trabajan este verano tendrán que doblar turnos, de tal manera que atiendan a sus pacientes y a los de otros compañeros para que estos últimos se vayan de vacaciones.

Incluso algunos de los médicos contratados sólo para el verano tendrán que trabajar de forma itinerante en varios consultorios para cubrir los huecos que se produzcan en el organigrama de los centros de salud.