Los urólogos de la Arrixaca llevan años reivindicando que se implante en la ciudad sanitaria un aparato para aplicar el tratamiento de litotricia con el fin de eliminar las piedras del riñón.

Ahora ningún hospital público de la Región ofrece esa posibilidad y hay que recurrir a conciertos con clínicas privadas para que los asegurados de la Seguridad Social puedan acceder a la litotricia.

Los especialistas de la Arrixaca no entienden que la adquisición de un aparato, cuyo coste no ascendería más de 240.000 euros, todavía no sea una realidad, ya que aspiran a que la ciudad sanitaria se dote de una completa unidad de litotricia que integre también la nueva técnica quirúrgica de la nefrolitectomía percutánea para eliminar grandes piedras del riñón.

La litotricia es una técnica utilizada para destruir los cálculos que se forman en el riñón, vejiga, uréteres o vesícula biliar. Hay varias formas de hacerla, aunque la más común es la litotricia extracorpórea por ondas de choque. Las ondas de choque se concentran en los cálculos y los rompen en fragmentos diminutos que luego salen del cuerpo en forma natural durante la micción. A lo largo del procedimiento el médico puede ver lo que está sucediendo con los cálculos en un monitor de rayos X.