Elecciones EEUU 2024

“Eres escoria”: se caldea el tercer debate entre republicanos, inane otra vez sin Trump

La ausencia del expresidente, que lleva más de 40 puntos de ventaja sobre Ron DeSantis y Nikki Haley, sus dos principales contendientes, volvió a restar trascendencia al encuentro

Nikki Haley y Vivek Ramaswamy discuten, con Ron DeSantis enmedio.

Nikki Haley y Vivek Ramaswamy discuten, con Ron DeSantis enmedio.

Idoya Noain

68 días de que se abran las primarias en los caucus de Iowa, y con Donald Trump como favorito abrumador para hacerse con la nominación presidencial del Partido Republicano para 2024, cinco de sus rivales volvieron a encontrarse en un debate este miércoles. Fue en Miami y, como en los dos anteriores (y en el próximo el 6 de diciembre en Alabama), Trump decidió no participar y ofrecer un mitin. Y esa ausencia del expresidente, que lleva más de 40 puntos de ventaja sobre Ron DeSantis y Nikki Haley, sus dos principales contendientes, volvió a restar trascendencia al encuentro.

En este los aspirantes lanzaron prácticamente al unísono un mensaje de apoyo inquebrantable e incondicional a Israel. Divergieron en cuestiones como la ayuda a Ucrania, la reforma de la seguridad social o el aborto, una cuestión que la víspera había ayudado a los demócratas a conseguir importantes victorias en elecciones estatales. Y aunque lanzaron algunos ataques a Trump, protagonizaron muchos más choques entre ellos, ninguno más tenso que uno de Nikki Haley con Vivek Ramaswamy, al que llamó “escoria”.

Ataques a Trump

Los debates han tenido hasta ahora escasa audiencia, que bajó de 12 millones de espectadores en el primero a 10 en el segundo. Han servido sobre todo a Haley para reforzar y elevar su perfil y la exgobernadora de Carolina del Sur ya pisa los talones a DeSantis en ese segundo puesto distante de Trump. Y este miércoles los dos se han reafirmado en ese papel destacado, y se han atacado entre ellos, acusándose mutuamente de haber sido demasiado abiertos a inversiones de China en sus estados, y también han endurecido los ataques al expresidente.

“Es un tipo muy distinto a quien era en 2016”, ha dicho de Trump el gobernador de Florida, acusándole de no haber acabado el muro en la frontera con México, por elevar la deuda o por malos resultados electorales, incluyendo el martes. “Dijo que los republicanos nos cansaríamos de ganar pero estoy cansado de que perdamos”, ha asegurado.

Haley, por su parte, ha afeado a Trump los giros respecto a Ucrania y en política exterior (diciendo que ahora “le tiemblan las rodillas”). Y con la cautela habitual para no enfurecer a los fieles del presidente ha declarado: “fue el presidente oportuno en el momento adecuado, pero no es el presidente para este momento”. “No podemos vivir en el pasado, no podemos vivir en otros titulares”, ha dicho también en una referencia velada a los problemas legales de Trump, por los que de nuevo el gobernador Chris Christie ha dicho que el expresidente debería abandonar la carrera.

Israel

Tanto DeSantis como Haley han asegurado que están incondicionalmente al lado de Israel y Binyamin Netanyahu en su lucha contra Hamás y han usado la misma frase: “acabar con ellos”. Pese al apoyo que hasta ahora Biden ha mostrado a Israel han criticado al demócrata, cuestionando incluso que haya sugerido “pausas humanitarias” en Gaza.

Cuando en el debate se ha abordado el antisemitismo en universidades, donde han crecido protestas a favor de los palestinos y contra la invasión de Gaza, otro de los aspirantes, el senador Tim Scott, ha sugerido dejar sin financiación federal a los campus que no lo frenen y DeSantis ha asegurado que quitaría el visado y deportaría a estudiantes que “hagan causa común con Hamás”.

Insultos

Si en el segundo debate ya se caldearon las cosas entre Ramaswamy y Haley este miércoles se ha declarado directamente el incendio. Siguiendo el modelo de Trump, él ha hecho de irritantes ataques a diestro y siniestro, a menudo golpes zafios y fáciles, una de sus señales de marca. Y este miércoles en un momento ha llamado a Haley Dick Cheney en tacones de tres pulgadas”, a lo que ella ha replicado luego con sorna que “no son de tres sino de cinco” y ha dicho: “no los llevo por moda, son munición”. (Ramaswamy también ha aprovechado para decir que había otros tacones en el debate, dando alas a la teoría que promueve la campaña de Trump de que DeSantis lleva alzas dentro de sus zapatos).

En otro momento, después de que Ramaswamy declarara que “Ucrania no es un modelo de democracia”, Haley ha dicho que “(Vladimir) Putin y Xi (Jinping) están salivando pensando que alguien así pueda convertirse en presidente”.

Esos cruces han acabado siendo solo el aperitivo del choque que ha acaparado titulares, que ha llegado cuando se ha preguntado por un potencial veto a TikTok. Ramaswamy se unió recientemente a la red social para buscar votantes jóvenes y ha afeado que Haley le cuestionara por ello subrayando que la propia hija de la candidata la usaba. “Quizá debas cuidar de tu familia antes de ir dando sermones a los demás”, ha dicho.

Exasperada, Haley le ha replicado con un “no menciones a mi hija”, mientras el público abucheaba a Ramaswamy. Y Haley después ha añadido: “no eres más que escoria”.

Cuando ha acabado el debate y los cinco candidatos se han saludado con apretones de manos para despedirse, Haley y Ramaswamy se han evitado.