14 de noviembre de 2020
14.11.2020
La Opinión de Murcia
Terrorismo

Joven, fichado y nacional del país: el perfil de los yihadistas que actúan en Occidente

Desde el año 2014 se han producido 104 ataques yihadistas, 78 de ellos en Europa y 480 muertes

14.11.2020 | 10:53
Memorial a las víctimas del ataque contra la basílica de Notre Dame en Niza.

Varón joven, conocido por las autoridades y nacional del país en el que actúa. Ese es en general el perfil de los terroristas yihadistas que han atentado en Europa y América del Norte desde 2014, según el análisis realizado por el Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington.

La universidad ha elaborado un rastreador de los ataques terroristas yihadistas que han tenido lugar en Occidente desde 2014 y de quienes los han perpetrado. En el periodo analizado hubo 104 ataques, de los que 78 -el 75 por ciento- se produjeron en Europa- y 26 -el 25 por ciento en Norteamérica-.

Estos ataques, entre los que figuran los atentados de París de los que se cumplen justo cinco años, se cobraron un total de 480 víctimas mortales y dejaron otros 2.489 heridos. Aunque 2017 fue el año con más atentados del periodo, con 26, en lo que va de 2020 ya se han contabilizado 18, más del doble de los siete que hubo en todo 2019.

El análisis efectuado por el Programa sobre Extremismo también permite determinar el perfil de quienes atentan en Occidente. El 98 por ciento de ellos son varones y de media tienen 26 años -con 15 y 54 años como los dos extremos de edad-.

Casi tres de cada cuatro de ellos, el 71 por ciento, eran personas ya conocidas por las autoridades antes de cometer el ataque, el 51 por ciento de ellos tenían antecedentes penales y el 30 por ciento habían servicio previamente una sentencia en prisión.

Del total de 128 terroristas analizados como autores de los atentados, el 58 por ciento (74) eran ciudadanos del país en el que perpetraron su acción mientras que el 18 por ciento contaban con permiso legal de residencia y el 13 por ciento eran refugiados o solicitantes de asilo. El 55 por ciento de ellos murieron en el curso del ataque.

Además, solo el 14 por ciento de ellos se habían convertido al islam y el 12 por ciento eran lo que se denomina 'combatientes extranjeros', es decir, ciudadanos occidentales que viajaron en su día a Siria e Irak para combatir en las filas de los grupos yihadistas.

En lo que se refiere a sus conexiones con los principales grupos terroristas, como Al Qaeda o Estado Islámico, el estudio determina que solo el 27 por ciento mantenían unas conexión operativa con estas organizaciones mientras que el 46 por ciento contaban con una red local extremista. En todo caso, el 48 por ciento de ellos manifestaron su lealtad a una organización terrorista.

Países más golpedos

Durante el periodo de seis años analizado, el país más golpeado por el terrorismo yihadista ha sido Francia, con un total de 36 ataques. Entre ellos figuran no solo los de París, sino también el atentado contra 'Charlie Hebdo' y el supermercado 'kosher' en 2015, así como el de Niza en julio de 2016 o el más reciente, ocurrido el pasado 29 de octubre.

Le sigue Estados Unidos con 21, incluido entre otros el ataque contra la discoteca Pulse en Orlando en junio de 2016, y Reino Unido, con 14, entre los que figuran varios registrados en estos años en Londres así como el ocurrido en Mánchester a la salida de un concierto en mayo de 2017.

En Alemania ha habido diez atentados, entre los que destaca el perpetrado contra un mercado navideño en Berlín en diciembre de 2017, mientras que Bélgica contabiliza seis, entre ellos los varios registrados en Bruselas. En Canadá ha habido cinco ataques, en Países Bajos tres, en Austria y en España dos -los de Barcelona y Cambrils en 2017-. Con un solo atentado figuran Dinamarca, Finlandia, Italia, Suiza y Suecia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook