09 de diciembre de 2018
09.12.2018
Políticas migratorias

Sánchez pide combatir el odio al inmigrante que usan los partidos xenófobos

El presidente del Gobierno reivindicará un papel de liderazgo de España en gestión migratoria

09.12.2018 | 21:00
Sánchez pide combatir el odio al inmigrante que usan los partidos xenófobos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó hoy a la comunidad internacional a combatir el uso de la inmigración y las apelaciones al odio al inmigrante que considera que usan como excusa algunos partidos para enarbolar discursos xenófobos y "repliegues nacionalistas".

Sánchez lanzó esa petición en su intervención en la cumbre sobre migraciones organizada por Naciones Unidas en Marrakech y en la que respaldó un pacto global que pretende fijar líneas de actuación en todo el mundo frente al fenómeno migratorio.

El jefe del Ejecutivo recordó la situación que se está viviendo en muchos países en los que dijo que algunos partidos están instrumentalizando la migración "como excusa para repliegues nacionalistas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyentes".

Pero no se refirió explícitamente a la situación que existe actualmente en España, con la negociación del próximo gobierno en Andalucía y la posibilidad de que PP y Ciudadanos pacten con un partido de ultraderecha como Vox.

Sí recalcó la necesidad de combatir a quienes hacen ese uso de la inmigración y lanzó una advertencia: "apelar como se está apelando al odio o al miedo al diferente únicamente beneficia a quienes utilizan esta estrategia para obtener réditos políticos".

Para el presidente del Gobierno, las consecuencias de la intolerancia perjudican a todos porque "crispan las sociedades, alejan a las personas y los países, y cercenan valores universales como la libertad, la dignidad humana y la igualdad".

"No caigamos en el error de olvidar lecciones del pasado. Los migrantes no son culpables, sino en muchas ocasiones víctimas", recalcó Sánchez.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado la próxima puesta en marcha en España de un Plan de Ciudadanía y un fondo estatal para la integración de los inmigrantes, que se articulará junto a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Sánchez no dio más detalles de estas iniciativas en su intervención y se limitó a señalar que con ellas pretende ahondar en la necesidad de que haya sociedades más cohesionadas e inclusivas.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que acompañó a Sánchez en la cumbre de Marrakech, explicó, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno ya está trabajando en ese plan y que se presentará en los próximos meses.

"Será un plan que contará con todos aquellos que tengan algo que aportar. Un plan -añadió- que no es sólo para los inmigrantes, sino para toda la sociedad española, para inmigrantes y españoles, porque solo así se puede fomentar la convivencia".

Defendió también la existencia de un fondo específico para la integración de los inmigrantes y que haga posible la colaboración con los gobiernos regionales y locales porque deben contar con recursos.

En ese sentido recordó que son los ayuntamientos los que reciben a los inmigrantes y defendió que puedan tener fondos suficientes para ello porque es algo que demandan todos con independencia de su signo político.

También garantizó que el Gobierno hablará sobre este plan con todos los partidos con representación en el Parlamento así como con la sociedad civil.

"Queremos que sea un plan consensuado en el que todos estemos de acuerdo en trabajar en la misma línea", recalcó.

Respecto a la procedencia de las partidas para el fondo anunciado por Sánchez, Rumí dijo que cuando existe una prioridad, se consiguen los recursos suficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook