La declaración política sobre el futuro de las relaciones declaración política sobre el futuro de las relacioneentre Reino Unido y la Unión Europea que han negociado Londres y Bruselas excluye toda referencia a Gibraltar, a pesar de que España exige claridad jurídica sobre su estatus, si bien el Gobierno advierte de que se trata aún de un "borrador" que está abierto a cambios.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha informado este jueves de que el texto ha sido enviado ya a las capitales de los 27 para su análisis, horas después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, se vieran en Bruselas para avanzar en las negociaciones.

La declaración no ha sido hecha pública aún, pero fuentes europeas consultadas por Europa Press confirman que en sus 26 páginas de contenido no hay referencia alguna a Gibraltar, a pesar de ser una condición expresa del Gobierno español para validar este texto y el Tratado de Retirada que deben adoptar los líderes de la UE este domingo.

"Puedo confirmar que Gibraltar como el de la pesca son asuntos que deben ser aún resueltos", ha dicho al respecto un portavoz comunitario en rueda de prensa.

Mientras, desde el Gobierno insisten en que el texto que se ha remitido a los países tras pactarlo a nivel técnico Londres y Bruselas es "un borrador" y queda mucha negociación por delante para cerrarlo.

El tema de Gibraltar, sobre el que España ha pedido garantías de que mantendrá la última palabra en cualquier negociación futura, continúa abierto al término de la reunión del Comité de Representantes Permanentes, indicaron a Efe fuentes comunitarias, a tres días de la cumbre en la que los líderes esperan validar el texto de retirada y el de la futura relación.

Las fuentes precisaron que varios países expresaron su "solidaridad" con España en el asunto del Peñón y la esperanza de que se logre una solución.

Añadieron que Alemania y otros Estados miembros esperan que "en las próximas horas" se resuelvan todas las cuestiones pendientes sobre los borradores del acuerdo de retirada y la declaración sobre la futura relación, porque no quieren que la reunión de líderes del próximo domingo sea "una cumbre para negociar".

Sobre la declaración política de la futura relación en sí misma, las fuentes dijeron que se trató de un primer contacto con el texto y que mañana se seguirá abordando en una reunión de "sherpas", los representantes de los jefes de Estado o Gobierno, normalmente sus jefes de gabinete.

Indicaron que la reacción entre los embajadores ha sido "en general positiva", pero precisaron que algunos Estados miembros consultarán con sus Gobiernos aspectos de ese documento.