Las milicias palestinas de Gaza anunciaron hoy que han acordado un alto el fuego tras 24 horas del lanzamiento de más de 460 cohetes y 160 bombardeos israelíes sobre el enclave en represalia, en los que han muerto 7 milicianos y un civil palestino en Israel.

"Los apreciados esfuerzos egipcios han llevado a reforzar el alto el fuego entre la resistencia armada y el enemigo sionista. La resistencia armada se comprometerá con esta declaración en tanto en cuanto el enemigo sionista lo haga", señaló el denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas.

Ese organismo agrupa a las principales milicias: las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás, que gobierna de facto Gaza), los Batallones Al Quds (Yihad Islámica), las Brigadas Abu Ali Mustafá (Frente Popular de Liberación de Palestina), las Brigadas de Resistencia Nacional (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) y Al Naser Salahedein (Comités de Resistencia Popular).

Poco antes, fuentes de alto rango del movimiento islamista Hamás confirmaron a Efe la entrada en vigor de una tregua.

El Cairo, con apoyo de Naciones Unidas, ha mediado intensamente en las últimas horas para poner fin a la peor escalada de violencia entre las milicias palestinas e Israel desde 2014, en la que han muerto en dos días 14 milicianos y un militar israelí en Gaza y un civil palestino en Israel.

La escalada comenzó con una operación especial israelí dentro de la franja en la noche del domingo, en la que murieron siete milicianos palestinos y el soldado israelí, que fue seguida en la tarde del lunes por el lanzamiento masivo de cohetes, que no cesó durante 24 horas seguidas.

El Ejército israelí mandó refuerzos a los alrededores de Gaza y el Gabinete de Seguridad, con el primer ministro Benjamín Netanyahu al frente, estuvo hoy reunido cerca de ocho horas para valorar las medidas a tomar, sin anunciar ninguna decisión.