07 de noviembre de 2018
07.11.2018
La Opinión de Murcia
Elecciones en EEUU

Las mujeres se erigen como las protagonistas de las elecciones de EEUU

Alexandria Ocasio-Cortez, que siempre ha reivindicado su perfil de izquierdas, se convierte en la mujer más joven del Congreso

07.11.2018 | 10:47
Las mujeres en Estados Unidos rompen barreras.
Alexandria Ocasio-Cortez.

Más de cien mujeres han logrado ser elegidas a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de Estados Unidos celebradas este martes, según las peotecciones.  En el año del movimiento #MeToo, la presencia femenina ha cobrado protagonismo en unos comicios claves en los que los demócratas se han hecho con el control de la Cámara de Representantes.

Entre las mujeres que han logrado un escaño se encuentra la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ahora se convertirá además en la presidenta del hemiciclo.

Pero uno de los ejemplos más llamativos es el de la también demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, que ha hecho hizo historia al convertirse en la mujer más joven elegida para al Congreso, a sus 29 años.

Presentada muchas veces como estrella de la izquierda, Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.

La joven, que trabajó como camarera tras la muerte prematura de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.

Contra el "establishment" demócrata


Con un programa claramente de izquierda, Ocasio-Cortez reivindica la etiqueta de socialista y se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al "establishment" demócrata.

Además, entre otras, las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington, según proyecciones de medios.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas.

Davids fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, venció en tanto a la republicana Janice Arnold-Jones y a Lloyd Princeton, del Partido Libertario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook