La delegación palestina aceptó este miércoles un nuevo alto el fuego con Israel, en esta ocasión de cinco días y no tres como el anterior, a petición de Egipto, informó el líder del equipo negociador palestino Azzam El Ahmad desde El Cairo.

Según El Ahmad, cuyo discurso fue emitido por emisoras locales en Gaza, la delegación que representa al movimiento islamista Hamás, Yihad Islámica y otras facciones incluidas en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), accedió a la petición egipcia de extender no tres, como apuntaron informaciones anteriores, sino cinco días la tregua.

De esta manera, se cederá más tiempo a los negociadores para debatir sobre los términos de un alto el fuego permanente entre las partes involucradas en el conflicto iniciado el pasado 8 de julio.

De acuerdo a informaciones llegadas de El Cairo, Israel había anunciado su disposición a prorrogar la actual tregua, pero se desconocía si Hamás también lo iba a hacer.

Una fuente en Egipto que prefirió no ser identificada explicó que se han conseguido resolver varios puntos en las conversaciones indirectas en curso con Israel, mientras que algunos de los asuntos en litigio necesitarán de más tiempo para que se acerquen las posturas.

En un mensaje en Twitter, el dirigente del grupo palestino Hamás Ezzat al Rishq confirmó la extensión de la tregua, después de que alarmas por el lanzamiento de cohetes sonaran en Israel dos horas antes del término del alto el fuego aún vigente.

El movimiento islamista insistió con anterioridad en la jornada que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es el único camino para una tregua permanente.

Por su parte, el gabinete para asuntos de seguridad del Gobierno israelí se mostró dividido sobre si debe o no aceptar una tregua con el movimiento islamista Hamás, porque, según los medios, no contemplará el desarme de las milicias palestinas.

El lanzamiento de varios cohetes en territorio israelí estuvo a punto de hacer fracasar las negociaciones.

En un breve comunicado, las fuerzas armadas aseguraron que dos cohetes disparados desde Gaza han caído en el Consejo Regional de Eshkol, mientras que otro fue interceptado sobre el área de Netivot.

Un cuarto impactó en la zona de Sdot Negev, sumándose a otro proyectil lanzado con anterioridad contra Ashkelon, en las proximidades de la Franja.

En total, notificó el Ejército, cinco cohetes han sido disparados en las últimas horas.