El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo hoy que el oficialismo no descarta que el presidente Hugo Chavez esté el 10 en Caracas y anunció que ese día se celebrarán actos populares y oficiales con asistencia de dignatarios extranjeros.

"Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer", dijo Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en rueda de prensa, al responder a una pregunta sobre si se descartaba que Chávez esté ese día en Caracas, fecha de su toma de posesión de mandato.

En la rueda de prensa semanal del partido, anunció la convocatoria de una gran concentración en Caracas ese día, el próximo jueves: "Toda Venezuela se va a venir para acá para Caracas, frente al Palacio de Miraflores", dijo.

Agregó que vienen a Venezuela "una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países".

"Van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo" y a expresar su "respeto" a esta Constitución, señaló, al comentar que habrá otro acto en el Teatro Teresa Carreño, el principal de la capital.

Cabello afirmó que de "manera contundente" el pueblo estará en la calle en apoyo al presidente en la fecha fijada por la Constitución para la tomar posesión del mandato 2013-2019 tras su victoria en las elecciones del 7 de octubre.

Chávez convalece en La Habana tras ser operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer que le ha obligado a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano y actualmente sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa, por lo que se da por supuesto que no estará el 10 de enero.

Esa circunstancia ha generado una enorme polémica, dado que el Gobierno ha anunciado que Chávez cumplirá con el "formalismo" de jurar cuando le sea posible y ante el Tribunal Supremo, mientras que la oposición insiste en que el presidente de la Asamblea debe asumir ese día por finalizar el mandato del anterior Gobierno.

Cabello insistió una vez más en que él no recibirá la Jefatura de Estado porque no se cumplen los criterios que establece la Carta Magna para ese supuesto.

"En ninguna parte de esta Constitución dice que el presidente de la Asamblea tenga que recibir la Presidencia el 10 de enero, la única manera que el presidente de la Asamblea asuma la Presidencia es si hay falta absoluta y las faltas absolutas están tipificadas claritas aquí", agregó mostrando un ejemplar de la Carta Magna.

La oposición considera que el día 10 finaliza el Gobierno actual y la falta de asunción de un nuevo gabinete implicaría que Cabello tendría que asumir la Jefatura de Estado, un supuesto que la Constitución reserva para lo que llama "falta absoluta" del candidato electo.

Esa falta se produce por muerte del presidente, renuncia, su destitución por el TSJ o "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN, así como por el abandono del cargo o la revocación popular del mandato.

Cabello dijo que "hay un grupo de personas" a las que calificó de "naturalmente disociadas" que quieren "imponer su criterio", una "minoría", dijo, "que no ha querido entender lo que esta ocurriendo en Venezuela y que cree que el 10 de enero es para ellos un 11 de abril", en alusión al golpe de Estado contra Chávez de 2002.

Y advirtió que el chavismo estará en la calle para responderles, aunque aseguró que "aquí no va a haber ningún enfrentamiento. Los chavistas somos muy tranquilos", aseguró.