El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que el primero de mayo devolverá los poderes especiales que le otorgó el anterior Parlamento en forma de una controvertida Ley Habilitante, que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012.

Así lo anunció en su primera comparecencia en el Parlamento tras el regreso de la oposición.

El anterior Parlamento concedió poderes especiales a Chávez por un periodo de 18 meses para que afrontar la emergencia por las lluvias a menos de tres semanas para finalizar su mandato, en un acto criticado por la oposición por considerar que hipotecaba las atribuciones del nuevo Legislativo que asumió el 5 de enero.

La Ley Habilitante también ha sido objeto de controversia con la comunidad internacional y motivo de discordia entre Caracas y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, José Miguel Insulza, dudó del carácter democrático de esas atribuciones.

Para Insulza, no está "dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática Interamericana el que "un Congreso que se va pueda atar las manos al Congreso que llega", comentarios que fueron calificados de "injerencia" por Caracas, que acusó al jefe de la OEA de alinearse con la política de Estados Unidos.

La nueva Asamblea Nacional, que se instaló el pasado 5 de enero para el quinquenio 2011-2016, está formada por 98 diputados del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 65 de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 2 del partido Patria Para Todos (PPT), una escisión del chavismo.