El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que la manera más "práctica" de superar las tensiones motivadas por el acuerdo militar Bogotá-Washington, que permite la presencia de fuerzas estadounidenses en bases colombianas, es "que retiren las bases".

"Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas podemos resumirlas en una: que retire las bases y libere a Colombia", dijo Chávez a la prensa tras votar en las elecciones internas de su partido.

Este sábado, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, pidió a Colombia y Venezuela bajar la retórica y encontrar formas "prácticas" de mitigar tensiones, a la vez que dijo estar "listo" para colaborar, una solicitud a la que Chávez parecía responder.

"Que retiren las bases de Colombia, eso seria muy práctico" insistió Chávez tras destacar que no existirían tensiones si no se hubiese firmado el acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

El pacto estipula la presencia de fuerzas estadounidenses en siete bases colombianas para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

Pero Chávez volvió a explicar que, de acuerdo a los documentos entregados ante el Congreso de Estados Unidos, dijo, el objetivo es otro.

"Dicen clarito que desde Palanquero (una de las bases) podrán ejercer de manera eficaz labores de espionaje en toda Suramérica y desarrollar operaciones de guerra expedita ante la amenaza de gobierno antiestadounidenses", señaló el gobernante.

Añadió que Colombia se ha convertido en "una sola base militar yanqui" que representa una "amenaza para toda Suramérica y, en primer lugar, para Venezuela. El Gobierno de Colombia (...) está en Washington y más concretamente en el Pentágono".

Descartó, como ya lo hizo el sábado, cualquier posibilidad de negociación o mediación que no pase por una vuelta a la situación previa a la firma del acuerdo militar. "Queremos la paz, pero desde esas bases nos van a monitorear a todos", explicó.

Chávez reiteró que Obama no ha cumplido con sus promesas y dijo que en lugar de cambios ha asumido "el golpe en Honduras, las bases en Colombia y la IV Flota amenazando al continente".

El presidente votó en un centro cercano al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, para elegir a los delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que participarán en el Congreso Extraordinario entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre.