Diez años después de entrar en vigor el Tratado para la Prohibición de Minas antipersonales se ha reducido drásticamente su empleo, producción y comercio en todo el mundo, pero aún hay 70 países afectados por ellas y es insuficiente la asistencia prestada a los supervivientes.

Estos son algunos de los aspectos que destaca el Informe 2009 del Monitor de Minas Terrestres (organización premiada con el Premio Nobel), que fue difundido hoy, a pocas semanas de que se celebre la Segunda Conferencia de Revisión de dicho tratado en la ciudad colombiana de Cartagena, del 29 de noviembre al 4 de diciembre.

En esta última década se han eliminado minas y restos de explosivos de guerra en casi 3.200 kilómetros cuadrados de territorio y cada año se reduce significativamente el número de nuevas víctimas (5.197 registradas en 2008), señala el informe.

Los grupos más prolíficos

Son las fuerzas irregulares quienes utilizan sobre todo las minas actualmente, y entre ellas, uno de los grupos más prolíficos son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según destacó hoy Gosse.

Desde 1999, cuando entró en vigor el Tratado, los dos grupos irregulares que más han empleado las minas son las propias FARC y los Tigres tamiles de Liberación, de Sri Lanka, seguidos del Ejército de Liberación Nacional Karen, en Birmania.

Fuera del Tratado

El 80 por ciento de los Estados son ya parte del Tratado, y otros 39 aún están fuera, entre ellos grandes potencias como EEUU, China y Rusia, que en conjunto cuentan con la mayor parte de los 160 millones de minas antipersonales que almacenan los países no adheridos.

Se calcula que China tiene almacenadas 110 millones, Rusia 24,5 millones y EEUU 10,4 millones.

Destrucción de minas

También en los últimos 10 años, los Estados parte del Tratado destruyeron 44 millones de minas antipersonales almacenadas.

Sólo tres, Bielorrusia, Grecia y Turquía, no cumplieron con el plazo para la destrucción de sus reservas en 2008 y siguen en situación de violación de sus obligaciones.

Etiopía, Indonesia y Kuwait completaron la destrucción de sus minas almacenadas en 2008 y 2009, y otros quince países que debían cumplir con el Tratado en 2009 les fue ampliado el plazo por 10 años para completar dicho compromiso.