El cantautor brasileño Caetano Veloso considera al presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, un "analfabeto" y "grosero" en su forma de hablar, y apoya a la probable candidata presidencial del Partido Verde (PV) en las elecciones de 2010, Marina Silva.

"Marina es Lula y (Barak) Obama (presidente de EEUU) al mismo tiempo", dijo Veloso al diario O Estado de Sao Paulo, y añadió que la ex ministra del Medio Ambiente "es demasiado fuerte simbólicamente para que no me influya, no puedo dejar de votarla".

El cantante afirmó que Silva "es mestiza e inteligente como Obama" pero "no es analfabeta como Lula, que no sabe hablar y es hortera y grosero hablando".

Para Caetano, uno de los fundadores del movimiento cultural brasileño Tropicalia, Marina Silva "es muy responsable y sensata", y dijo que la votará con la esperanza de que "en el poder sea más pragmática que Lula y más elegante, algo que ya es".

El compositor también se refirió a los que muy probablemente completen la terna principal de candidatos en los comicios del próximo año: el gobernador de Sao Paulo, José Serra, favorito en las encuestas, y la actual ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, a la que apoya Lula.

"Serra fue un excelente ministro de Salud pero es el tipo de persona que si hubiese ganado en 2002, en lugar de Lula, hubiese traído más problemas a la economía brasileña", declaró el cantante.

De Rousseff, en cambio, destacó su trabajo de pura gestión y su nula experiencia de poder político directo al afirmar que "nunca fue elegida para nada".

Rousseff fue una de las mayores adversarias de Silva en su etapa como ministra de Medio Ambiente, entre 2003 y 2008, y uno de los motivos de que ésta abandonase el cargo por las resistencias que le impedían desarrollar una agenda ambiental, según explicó entonces.

En agosto pasado, Silva abandonó también el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) por sus desavenencias ideológicas, y se afilió al PV para encabezar presumiblemente la candidatura presidencial de esa fuerza política en 2010.