El portavoz oficial surcoreano, Cheong Wa-dae, dijo que el presidente, Lee Myung-bak, ha sido informado de es lanzamiento pero que "no mostró ninguna respuesta extraordinaria" por tratarse de "parte de sus maniobras militares rutinarias".

Fuentes de defensa de Corea del Sur indicaron hoy que Corea del Norte lanzó al parecer sobre las 10.30 hora local (1.30 GMT) cuatro misiles, posiblemente proyectiles anti-buque Styx, que tienen un alcance medio de 46 kilómetros.

Esta misma semana un barco de la Armada norcoreana fue localizado en el Mar Occidental en lo que fuentes surcoreanas consideraron como una posible preparación para el lanzamiento de misiles.

La agencia surcoreana también afirmó que, según fuentes militares, entre el 25 y el 26 de marzo Corea del Norte prohibió la circulación de barcos civiles en esa zona aunque finalmente no disparó ningún proyectil.

El lanzamiento de estos misiles de corto alcance ha tenido lugar cuando el proceso de desnuclearización norcoreano está parado desde hace tres meses y las relaciones intercoreanas se están deteriorando.

Ayer mismo Corea del Norte expulsó a los funcionarios surcoreanos del complejo industrial de Kaesong, en su territorio, después de que Seúl haya anunciado que votará contra Pyongyang en la ONU sobre una resolución de derechos humanos.

El último lanzamiento de misiles de corto alcance por parte de Pyonyang fue en junio del 2007, en ese caso de unos 100 kilómetros de alcance y que Corea del Sur también consideró parte de unas maniobras militares habituales.