"Tuve el privilegio de que un miembro de la mesa electoral de mi colegio me visitó, al igual que a otros en mi caso", indicó Castro, en un mensaje al pueblo que fue leído en el momento de abrirse el sobre que contenía su voto.

En la misiva, Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio de 2006, se refirió al frío y la lluvia que azotan hoy al oeste de la isla y que, según dijo, "pretenden conspirar" contra el proceso electoral, al que están llamados más de 8,4 millones de cubanos.

"He cumplido ya, pero no me mojé", señaló el líder cubano, en referencia a la entrega de su sufragio sin acudir a su colegio electoral.

Castro afirmó que ejerció el "voto unido", como se denomina al respaldo de todos los candidatos que aparecen en la papeleta electoral, por una "cuestión de conciencia".

"A pesar del tiempo ya a las 8.15 (14.15 GMT) en la región habían votado según se informa más del 25 por ciento de los electores", indicó.

"Mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra cultura en la zona occidental del país escogiendo cada cual la hora más propicia y protegiéndose adecuadamente para votar antes de las 18.00", afirmó en el texto, que finalizó con el lema "Patria o Muerte. Venceremos".

La continuidad del jefe de la Revolución al frente del Gobierno del país se decidirá el próximo 24 de febrero, fecha en que se instalará la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), según informó hoy el presidente provisional del país, Raúl Castro.

En el acto de constitución de la cámara, los diputados designarán a los integrantes y al presidente del Consejo de Estado, cargo que ostenta Fidel Castro y así pondrán fin a la incertidumbre sobre si renovará el mandato en los órganos de gobierno del país.

Castro, que no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006, se reunió esta semana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un encuentro del que la televisión cubana ofreció imágenes del líder cubano por primera vez desde mediados de octubre.

Lula aseguró que vio a Castro con una "lucidez increíble" y una "salud impecable" y listo para asumir su papel político en Cuba.

El pasado día 16, el jefe de la Revolución reconoció en uno de los habituales artículos de "reflexiones" que escribe desde marzo del año pasado, que no está capacitado físicamente para realizar actos públicos, aunque no aclaró si continuará al frente del Consejo de Estado.