El portavoz del Ejecutivo turco, Cemil, informó de que el texto de la moción será enviado hoy al Parlamento, donde el AKP tiene mayoría absoluta, y la Cámara ya ha informado que será sometido a votación para su previsible aprobación el próximo miércoles.

"El objetivo de esta autorización es sólo el PKK y esperamos que no haya necesidad de utilizarla", aseguró.

Tras conocerse la decisión del gobierno turco, el Ejecutivo iraquí informó de que el vicepresidente Tarik Al-Hasimi viajará mañana a Ankara.

Fuentes militares turcas no concretaron cuándo se podría producir la operación en el país vecino.

En respuesta a las preguntas de los periodistas durante la recepción del Día de la Hispanidad en la residencia del embajador de España en Ankara, el general Ergin Saygun, segundo en la cadena de mando del Ejército turco, explicó que "cuando sea dada la autorización al Ejército, se verá qué hacer y con qué objetivo".

El gobierno del AKP se encuentra bajo la presión de la opinión pública y de los militares, que piden una operación transfronteriza contra la presencia del PKK en Irak tras la muerte hace una semana de 13 soldados en una emboscada de los separatistas kurdos en la montaña de Gabar, en la región fronteriza con Irak.

En declaraciones a la agencia pro kurda Firat, el dirigente del PKK Duran Kalkan afirmó que los rebeldes se hallan dentro de Turquía y que lo que está sucediendo se circunscribe a las fronteras turcas.

"Pero si ellos (el Ejército y el Gobierno turco) dicen que cruzarán la frontera iraquí, deben hacerlo. ¿Por qué hablan tanto de ello? Verán lo que pasará cuando crucen la frontera", amenazó.

La posibilidad de una operación militar transfronteriza, junto a la aprobación en comisión parlamentaria de una resolución estadounidense de condena del llamado 'genocidio armenio', ha causado el aumento de la tensión entre Turquía y EEUU.

Durante el fin de semana, una delegación estadounidense compuesta por el subsecretario de Estado Dan Fried y el viceministro de Defensa y antiguo embajador en Ankara, Eric Edelman, visitó a sus homólogos turcos para "intentar minimizar las reacciones del gobierno" a la resolución sobre el genocidio.

El diario 'Sabah' adelantó en su edición de hoy que el Gobierno turco y el Ministerio de Exteriores están discutiendo las medidas que pueden tomarse para forzar a EEUU a apoyar la incursión turca contra los separatistas kurdos y a prevenir que el "genocidio armenio" sea debatido por el pleno de la Cámara de Representantes.

El rotativo turco recordó que el 60 por ciento de suministro aéreo destinado a las tropas estadounidenses en Irak procede de la base de Incirlik, en el sur de Turquía, que el gobierno de Ankara amenaza con cerrar o restringir su uso.

Incirlik es también la base en la que están desplegados los aviones de combate de EEUU para sus entrenamientos en la región.

Además, el 25 por ciento de la gasolina usada por las fuerzas de ocupación en Irak se envía desde Turquía a través del paso de Habur, que también podría ser clausurado en caso de intervención militar.

En un aviso al Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak, que controla las provincias en las que el PKK mantiene sus bases, Turquía ya ha cerrado su espacio aéreo a los aviones procedentes de países europeos con destino a Erbil, la capital de la región kurda de Irak.

Desde inicios de 2007, el PKK incrementó sus ataques en Turquía con el uso de explosivos por control remoto y la colocación de minas, de los que, según las autoridades de Ankara, se abastece en el norte de Irak.

La página web del Estado Mayor del Ejército turco reveló que, en lo que va de año, el PKK dispuso 345 minas en diversas zonas del sudeste, de las que 141 explotaron y el resto fueron desactivadas.

El sitio electrónico de los militares también informó de la incautación de 50.925 kilos de explosivos a base de TNT, 200 kilos de A4, 90 kilos de C4 y 2,5 kilos de C3.

Algunas de las armas que los estadounidenses entregaron a los kurdos iraquíes al inicio de la invasión de Irak en 2003 han sido halladas en manos de miembros del PKK, según los militares.

Egemen Bagis, consejero de política internacional del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, se encuentra en EEUU haciendo presión contra la resolución del genocidio armenio y criticó duramente a los norteamericanos, según informó la prensa local turca.

"La buena noticia es que hemos encontrado vuestras armas perdidas -dijo Bagis a los estadounidenses-, la mala es que con ellas nos están matando".

A pesar de la presión pública y de los partidos de oposición a favor de una operación militar, los especialistas aseguran que sin la aprobación de Washington y los kurdos de Irak podría causar más problemas a Turquía de los que ya tiene.