Con el 2,42 por ciento del escrutinio que efectúa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el grupo Acuerdo País, que promueve las candidaturas de Alianza País, de Correa, obtiene el 72,22 por ciento de los votos.

Con 913 juntas de recepción de votos (JRV) escrutadas, de un total de 37.656, Acuerdo País logra 66.053 votos en lista, y el candidato que encabeza la candidatura oficialista, Alberto Acosta, alcanza 17.896 votos personales, que representan el 4,18 por ciento.

Detrás de Acuerdo País figura el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, con el 9,34 por ciento de votos en lista, con un total de 8.623.

Además, el candidato que encabeza la lista del PSP, Gilmar Gutiérrez, hermano del ex gobernante, alcanza el 1,94 por ciento de votos personales.

En un tercer lugar, según el resultado provisional oficial del TSE, figura el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), que encabeza el magnate bananero Álvaro Noboa, con 3.748 votos, que representan el 4,10 por ciento.

Noboa, que también se presentó como candidato a la Asamblea Constituyente, obtiene 4.572 votos, o el 1,07 por ciento de la votación personal.

Detrás del PRIAN se ubica el conservador Partido Social Cristiano con el 2,58 por ciento de votos en lista, y luego aparece el izquierdista Movimiento Popular Democrático, con el 1,72 por ciento.

El escrutinio oficial del TSE, que podría tardar algunos días en completarse, según han advertido los miembros de ese organismo, definirá la asignación de los 130 escaños que integrarán la Asamblea Constituyente.

Una encuesta a pie de urna difundida al cierre de las votaciones del domingo, elaborada por la empresa SP-Investigación y Estudios, otorgó al grupo Acuerdo País 77 escaños, seguido por el PSP con 17, el PRIAN con 12, el PSC con 6 y el MPD con 3, entre los más votados.