Steinmeier informó de que los captores de Osthoff han anunciado que también pondrán en libertad a su chófer, secuestrado junto a ella.

Susanne Osthoff se encuentra "segura en la embajada alemana de Bagdad", dijo Steinmeier quien dijo no querer dar más informaciones sobre este caso, "al menos hoy".

"Mi hermana está libre. Estamos muy contentos", dijo por su parte Robert Osthoff, hermano de la secuestrada, en declaraciones a la cadena de televisión de noticias N-TV.

Osthoff, de 43 años, quien habla perfectamente árabe y se convirtió al islám hace muchos años, había dio secuestrada junto a su chófer en el norte de Irak.

Robert Osthoff recordó que su hermana nunca había tenido ninguna intención política sino únicamente "un gran corazón" y que "sólo quería ayudar".

Tras su secuestro, el primero de un ciudadano alemán en Irak, sus captores enviaron un vídeo a la oficina de Bagdad de la primera cadena de televisión "ARD", en el que exigían que Alemania dejara de cooperar con Irak.

Alemania no participó en la guerra de Irak ni ha enviado soldados después, pero sí ayuda a la formación de soldados y policías en cursillos que se imparten en los Emiratos Arabes y en Alemania.

Susanne Osthoff, quien estuvo casada con un jordano y tiene una hija de doce años fruto de ese matrimonio, lleva años a caballo entre Alemania e Irak, donde ha combinado sus trabajos como arqueóloga con labores humanitarias, como el transporte de medicamentos.

En su presente edición, el semanario "Focus" aseguró que Osthoff fue secuestrada por un grupo denominado "Ejército de Muyahedines" que la retuvo pensando que era una espía occidental.