EL MEDITERRÁNEO SE HA CONVERTIDO EN UNA OLLA DE RESIDUOS

Manuel San Felix
ENTREVISTA - Patricio García-Fayos Poveda
Biólogo marino

El Mediterráneo está perdiendo su gran pulmón verde, pero se enfrenta a muchas otras amenazas, como la contaminación y la sobrepesca. Manu San Félix explica algunas de ellas.





Manu San Félix es uno de los biólogos marinos más conocidos de cuantos trabajan en el campo de la posidonia en España. Su labor y sus denuncias han desvelado la magnitud del problema.

-¿Cuál es el estado de salud del Mediterráneo?

-Pues es como si uno va al médico, se hace una analítica y le dicen que tiene el colesterol por las nubes. O hace algo o en cualquier momento tendrá un episodio cardíaco. El Mediterráneo está así, en un momento crucial. Si nos dejamos llevar, no quiero ni pensar cómo estará en diez años.

-¿Cuáles son las principales amenazas?

-La pérdida de calidad del agua: estamos tirando agua al mar sin depurar o insuficientemente depurada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. La segunda amenaza es la sobrepesca. No hace falta ser biólogo para darse cuenta, basta hablar con los pescadores de ahora y con sus abuelos. Están desapareciendo los peces grandes, hemos matado el 99,9% de los tiburones del Mediterráneo. ¿Cuánto hace que no vemos un mero de 35 o 40 kilos?

-Pero usted es bastante crítico con las zonas marinas protegidas...

-Las reservas que tenemos no son reservas marinas e internacionalmente no están reconocidas como tales. Esto lo dice muy claramente Enric Sala, actual referencia mundial en conservación marina: «Las reservas marinas en España son de papel y para rellenar los formularios europeos». Una reserva es donde no dejas pescar, ahora solo está prohibida la pesca submarina. Cada día hago inmersiones y hay menos peces, digan lo que digan.

-¿Y el cambio climático tiene que ver en todos estos procesos?

-Evidentemente. Cuando yo llegué a Formentera, en 1992, me acuerdo perfectamente de que el agua en pleno verano estaba a 25 grados. Durante los dos últimos años ha estado a 29 grados, y hasta los 15 metros de profundidad. Estamos calentando el mar. Se ha convertido en una olla en la que echamos residuos, que es el ambiente soñado para bacterias y virus. Luego nos preguntamos por qué mueren la nacras, las morenas o las aves marinas...

-¿Y la presencia de los plásticos que inundan playas y mares?

-Es un problema monumental, se ha presentado de forma repentina. Hay microplásticos en toda el agua mineral. Es un problema enorme, pero creo que se solucionará de forma más rápida, porque la sociedad está reaccionando de una forma muy importante. Además, aparecen normativas para ir eliminado el uso de plásticos y se investigan alternativas; en un año o dos aparecerán sustitutos.





Destacado:

«Tiramos agua al mar sin depurar desde el 1 de enero al 31 de diciembre»

Redacción: Joan Lluís Ferrer (coordinador), Luis Mario Arce, Francisco José Benito y Minerva Mínguez. - Diseño y maquetación: Javier Caldito
Subir