HACE FALTA UNA NORMATIVA QUE IMPIDA ENVASADOS ABSURDOS

JIsabel Vicente
ENTREVISTA - Isabel Vicente
Impulsora de la campaña #desnudalafruta

Cansada de ver cómo el plástico invade los alimentos hasta límites ridículos, esta salmantina decidió el año pasado iniciar en las redes la campaña ‘Desnuda la Fruta’ para denunciar casos concretos y pedir a las empresas que paren esta espiral.



-¿En qué consiste la campaña ‘Desnuda la fruta’?.

-La campaña #desnudalafruta se lanzó en el 2018 con el objetivo de apelar a los supermercados a reducir el plástico en la venta de frutas y verduras. Es un movimiento que busca la colaboración de la ciudadanía a través las redes sociales. Colaborar es muy fácil: tan solo hay que sacar una foto de un producto envasado y subirla a cualquier red social con la etiqueta #desnudalafruta, mencionando al supermercado en el que se ha realizado esa foto. Nos centramos sobre todo en productos frescos frutas verduras y hortalizas.

-¿Qué papel están haciendo las grandes compañías de alimentación en España respecto al sobreenvasado de frutas y otros alimentos?

-En los últimos meses hemos visto cómo algunos supermercados han cambiado un poquito su manera de actuar en este aspecto. Cuando iniciamos la campaña preguntamos a muchos supermercado si era posible acudir a comprar y pesar frutas y verduras con nuestras propias bolsas de tela. La mayoría de los supermercados nos dijeron que no era posible o que estudiarían el caso. Actualmente, muchos de estos establecimientos no solo lo permiten, sino que también venden este tipo de bolsas para facilitar a los consumidores comprar productos frescos sin plástico. Lamentablemente, a la par que hacen esto siguen vendiendo muchos productos envasados en plástico, por lo el avance en este aspecto es muy escaso aún.

-¿Tiene algún sentido el envasado de frutas, verduras, incluso el doble envasado de bollería y repostería...? ¿Hay razones higiénicas o de otro tipo?

-En el caso de frutas y verduras está claro que es algo innecesario. En la mayoría de fruterías o tiendas pequeñas, de hecho, se venden sin envasar. En casi todas las ocasiones los productos envasados responden sobre todo al deseo de agilizar las ventas dentro del supermercado.

-¿Qué puede hacer el consumidor para evitar llevarse a casa tanto plástico con la comida?

-Lo más fácil es comprar a granel. De esta manera no solo compra sin plásticos sino que también puedes elegir la cantidad que deseas comprar y así evitar el desperdicio alimentario, un problema ambiental también muy importante.

-¿Hacen falta normativas más severas sobre el tema del plástico?

-Por supuesto. Creo que una normativa que impida envases absurdos, ya sean de plástico o de cualquier otro material, es el camino para que éstos acaben desapareciendo. No podemos dejar en manos de los supermercados este tipo de decisiones.

Redacción: Joan Lluís Ferrer (coordinador), Luis Mario Arce, Francisco José Benito y Minerva Mínguez. - Diseño y maquetación: Javier Caldito
Subir