Echa un vistazo a algunas de las fotografías más curiosas de los partidos y personalidades políticas, así como su entorno, que este domingo 28 de mayo se la juegan en las urnas.
Amor de madre
Doña María Jesús, madre de Fernando López Miras, es su primera fan, claro, y en la pegada de carteles, ni corta ni perezosa, cogió el mocho y la cola y demostró cómo se hacen las cosas. Ya no se tiene que esconder, como hizo para confeccionar a su hijo cuando era niño el traje de hebreo del Paso Blanco lorquino, pues el resto de la familia azuleaba. Ahora va a tope, y acude a los actos del presidente, donde éste la saluda con tres besos, repitiendo mejilla. Una señora encantada y encantadora.
El cartel de cristal
Si no te gusta ninguno de los carteles electores en los que lucen los candidatos de los distintos partidos, prueba con éste. Te gustará si te gustas tú, pues se trata de un espejo que reproducirá tu propia imagen. Es el ingenio de Ciudadanos, con el que pretende que juegues al postureo de ser candidato por un rato, pues los que lo son de verdad por ese partido son «gente como tú». Así que prueba, máquíllate, maquíllate, sombra aquí, sombra allá, y lo mismo te ves bien y te votas.
El buen amigo
¿Por qué será que un hombre gana si aparece fotografiado con su perro? El perro, paradójicamente, humaniza. López Miras tiene cinco: Kinda, Key, Fama, Ona y Pepe, este último el feliz pachón navarro de la imagen, y sabe de ellos y de lo que sus dueños han de sacrificar a cambio de la recompensa del afecto animal. El presidente informó ayer en su cuenta de Twitter de dos atinadas propuestas que incluye en su programa electoral:«Deducción fiscal por gastos veterinarios obligatorios (microchips y vacunas), y normativa específica para que las mascotas puedan viajar con sus dueños en el transporte público regional». Seguro que la iniciativa iba acompañada de cinco ladridos de satisfacción.
Como una moto
Carmen Menduiña es una enamorada de los deportes de riesgo y una forofa de las motos, valga la redundancia. La candidata a la alcaldía de Lorca por Vox se animó a subir de ‘paquete’ a la Harley Davidson de su compañero de partido José María Arcas tras una pegada de carteles, e hicieron un recorrido por el barrio de San Cristóbal. La alcaldable lucía a modo de capa la bandera de España, y a la mano la bandera de Vox a modo de Tizona. Menduiña cabalga y corta el viento incluso antes de arrancar y ponerse el casco.
Tirar con bala
Si sales con pocas expectativas, o al menos si así lo señalan las encuestas, lo más adecuado es hacerse notar. Y para eso, en una campaña electoral, lo más práctico es dejar aparte los lemas anodinos o crípticos y hacer invocaciones directas, ir al grano. María José Ros, candidata a la presidencia de la Comunidad por Ciudadanos, sabe que su electorado de antaño se le fuga principalmente hacia el PP, y ella intenta cerrar las compuertas advirtiendo sobre los riesgos de cambiar de bando. Para ello ha elegido insistir en un asunto, la corrupción, que parece casi desaparecido del debate general, a pesar de las circunstancias en que se encuentran dos expresidentes del PP. Se llama tirar con bala.
Utilización del carisma ajeno
Juan Carlos Caval
La Región de Murcia ocupa el último lugar del ránking entre las Comunidades españolas en inversión en Deportes. Pero disponemos de uno de los deportistas de mayor excelencia, más queridos y mediáticos del país:Carlos Alcaraz. López Miras compareció ayer con él, en plena campaña electoral, en rueda de prensa para anunciar un próximo partido de exhibición del campeón en Murcia, sin precisar lugar, fecha ni rival. Oportunismo e instrumentación.
Un futbolín para rebajar
Un futbolín para relajar. Ajenos a todo y a todos se mostraban José Ángel Antelo, el candidato de Vox a la presidencia de la Región de Murcia, y su equipo en esta fotografía. Estaban en el tiempo de descuento antes de que se iniciara un acto electoral en Los Meroños, en Torre Pacheco, a donde acudían más de 200 agricultores. Antelo veía el futbolín y se lanzaba de cabeza, retando a su equipo. Este ‘gigante’ de 2,03 metros dejaba claro que era un campeón en el baloncesto, pero también en el futbolín. Les ganó 7 a 3, celebrándolo como si de un partido de la NBA se tratara.
Rozando el techo
Cuidado al aparcar el coche si lo llevas tuneado. La furgo con que el PSOE lorquino anuncia sus mítines y actos de campaña no cabe en los aparcamientos convencionales porque el aparato megafónico instalado en su techo le añade unos palmos de altura. Hace unos días el vehículo quedó atascado en un aparcamiento y el altavoz quedó provisionalmente silenciado sin posibilidad de que el partido achacara a sus adversarios esa fatalidad. La avería fue pronto reparada, pero la lección debió ser aprendida: en el futuro el techo de los párkins debe ser más generoso.
Cumbres borrascosas
Bajo nubes de tormenta en un cielo metáforico se extiende por la ancha llanura el rosario de ofertas electorales para Cartagena, tan amplio y variado que apenas puede ser retenido por quien transita por la vía rápida y va de sus asuntos a sus asuntos. La sociedad de mercado suspende durante estas fechas los habituales productos de consumo y los sustituye por la mercancía del voto, de variados colores y para múltiples los gustos. ¿Lloverá a gusto de todos?
Cantando bajo la lluvia
Sin paraguas ni farola alrededor de la que danzar, María Marín, candidata a la presidencia por Podemos-IU-Alianza Verde, no tiene aire para hacer claqué chapoteando en los charcos. Las lluvias de ayer la pusieron en la calle para exigir «la modificación de los Planes de Ordenación Urbana, más colectores, mejoras en el alcantarillado y muros de contención para evitar inundaciones». Y denunciar a la derecha «negacionista del cambio climático». Piove, porco Governo.
Pasaba por allí
La Corredera de Lorca no es tal vez el lugar más idóneo para ofrecer una rueda de prensa ocupando el ancho de calzada y con un escenario repleto de ‘tótems’, banderolas, atril, cubos… que prácticamente cortaban el paso a los viandantes. Ocurría este miércoles. El candidato del PP a la alcaldía de Lorca, Fulgencio Gil, comparecía ante los periodistas y, de repente, un espontáneo apareció en escena. Las miradas dejaban de lado al político y se fijaban en el ‘actor’ que se había colado en la escena sin ni siquiera darse cuenta.
Asiático para todos
José López, candidato a la alcaldía de Cartagena por Movimiento Ciudadano, en la terraza de un bar de La Glorieta, sede de la alcaldía de Murcia. Podría tratarse de una imagen normalísima si no fuera porque se desprende una inducida lectura cartagenerista, algo así como si el fotografiado estuviera posando en territorio comanche. No debe serlo tanto, pues disfruta, y presume de ello en su cuenta de Twitter, de un asiático, combinado cartagenero donde los haya, que se sirve a quien lo pida en la hostelería de la capital. «Cuidado, que lo pruebe antes el camarero, no vaya a ser...», le advierte uno de sus corresponsales, y otro, como si López estuviera protagonizando una travesura: «¡Cómo te gusta la marcha!».
Funko Ros
L.O.
Una simpatizante regaló a la candidata de Ciudadanos a presidir la Región, María José Ros, un muñeco Funko Pop customizado para ella. «Vaya regalazo, inolvidable. Gracias de corazón», dijo en sus redes sociales la dirigente naranja.
Doña María Jesús, madre de Fernando López Miras, es su primera fan, claro, y en la pegada de carteles, ni corta ni perezosa, cogió el mocho y la cola y demostró cómo se hacen las cosas. Ya no se tiene que esconder, como hizo para confeccionar a su hijo cuando era niño el traje de hebreo del Paso Blanco lorquino, pues el resto de la familia azuleaba. Ahora va a tope, y acude a los actos del presidente, donde éste la saluda con tres besos, repitiendo mejilla. Una señora encantada y encantadora.