Entradas agotadas para asistir al acto más esperado en el ‘Año de la Esperanza’ de las fiestas de Carthagineses y Romanos 2021: La Gran Batalla. Este año, con un toque «visual», que sorprendió y encantó al público del auditorio Paco Martín al haberse presentado en un formato totalmente innovador. «Es la primera vez que se completa el aforo de un acto este año. Es una pasada», decía orgulloso Alfonso Martínez, director del evento, momentos antes del comienzo de la representación de la toma del general Escipión de Qart Hadasht.

Después del ‘Año de la Tregua’, el reencuentro a muerte en la Gran Batalla entre los carthagineses y romanos no fue en la Cuesta del Batel con el macroespectáculo de cientos de festeros luchando. Para cumplir con las normas sanitarias y recrear este enfrentamiento histórico, la escenificación de la batalla fue en formato reducido en el escenario con apenas unos cuarenta actores como máximo en escena, pero con miles de soldados, multiplicados con efectos especiales en el vídeo que acompañaba la interpretación. Los soldados, unos 120 en total, interactuaron con los efectos especiales, la música y la grabación audiovisual, que fue hace unos meses. Adil Mata, que por segundo año interpretaba a Escipión, dice que llevan semanas ensayando y ha sido de sus «interpretaciones más difíciles», porque tuvieron que coordinarse no solo con los actores, sino también «con los efectos».

Pero tuvo su recompensa. El público no paraba de aplaudir de emoción, sorprenderse con las proyecciones audiovisuales y alzar constantemente el puño vitorieando ‘¡Muerte a Roma!’ junto con los guerreros. Muchos eran festeros que solían participar en la actuación, como los niños José Álamo y Sofía V. Ortíz, de la legión Pueblo de Massalia. Acudieron al auditorio caracterizados como Escipión pequeño y Emilia Paula. «Siempre salíamos en este acto. Es nuestro favorito y nos da pena no estar este año», lamentan.

«Amigo mío, estás a punto de cambiar la historia», le dice Escipión a su legado antes de ganar la batalla y conquistar Qart Hadasht para levantar la futura Carthago Nova. En la teatralización, los actos se fueron encadenando. En la gran guerra, Escipión llega a Qart Hadasht cuando Aníbal marcha a Italia a luchar. Los romanos, una vez ganada la batalla, liberan a los rehenes de los carthagineses y realizan el acto de entrega de la doble corona mural a los legionarios. Después, le sucedió la proclamación de la ley romana junto a los actos más emotivos: el izado de la bandera romana y el homenaje a los caídos en batalla, que fue dedicado a los festeros fallecidos este año.

Al concluir la batalla, todo el auditorio se puso en pie para aplaudir la emotiva actuación con fuegos artificiales en el cielo.

Sábado de concierto

Hoy, continúan las fiestas con la celebración de la XII Bici-romana, a las diez en el Cartagonova; el trofeo de vela de clase Óptimist, a la misma hora en el Club de Regatas; pasacalles; y el concierto de Arde Bogotá, Malva y Hombretuerca en el Parque Torres.