Síguenos en redes sociales:

Fútbol

Cómo funciona el formato de competición de la Eurocopa

De las 24 selecciones participantes, 16 pasarán a los octavos de final: los primeros y segundos clasificados, y los cuatro mejores terceros

Cómo funciona el formato de competición de la EurocopaReuters

La Euro 2020, que comienza este viernes 11 de junio de 2021 tras el aplazamiento sufrido en 2020 por la pandemia del coronavirus, repite formato con respecto a la pasada edición de 2016, con 24 selecciones clasificadas distribuidas en seis grupos de cuatro equipos, y cruces posteriores a partir de octavos de final.

La liguilla se jugará con el tradicional formato de todos contra todos, dando lugar a 36 partidos (seis por grupo, en tres jornadas de dos encuentros cada una) que se disputarán entre el viernes 11 y el miércoles 23 que decidirán los 16 combinados nacionales que pasarán a los cruces y los ocho que quedarán eliminados.

Todos los primeros y segundos clasificados pasarán a la ronda de eliminatorias directas, así como los cuatro mejores terceros, estableciéndose un ranking entre los seis equipos que ocupen este puesto en cada grupo para eliminar a los dos que menos puntos hayan cosechado (o en caso de empate, con criterios de goles a favor y en contra).

Los primeros clasificados se enfrentarán ante terceros, salvo los ganadores de los grupos A y D, que se medirán a los segundos del C y el F respectivamente. Por su parte, habrá dos duelos que enfrentarán a segundos clasificados (el del A ante el del B, y el del D contra el del E).

A partir de ahí, los cruces están ya definidos, con potenciales duelos entre los ganadores de los grupos A y B por un lado, y D y E por otro, en sendos enfrentamientos de cuartos de final. Los vencedores del C y el F no se enfrentarían a otro ganador de grupo hasta las semifinales.

De forma esquemática, los cruces de octavos de final serían los siguientes:

  1. Ganador B - Tercer clasificado (A/D/E/F)
  2. Ganador A - Segundo C
  3. Ganador F - Tercer clasificado (A/B/C)
  4. Segundo D - Segundo E
  5. Ganador E - Tercer clasificado (A/B/C/D)
  6. Ganador D - Segundo F
  7. Ganador C - Tercer clasificado (D/E/F)
  8. Segundo A - Segundo B

A partir de ahí, los cuartos de final serían de la siguiente manera:

  1. Ganador Octavos 1 - Ganador Octavos 2
  2. Ganador Octavos 3 - Ganador Octavos 4
  3. Ganador Octavos 5 - Ganador Octavos 6
  4. Ganador Octavos 7 - Ganador Octavos 8

Y las semifinales, ya en Wembley enfrentarían a:

Te puede interesar:

  1. Ganador Cuartos 1 - Ganador Cuartos 2
  2. Ganador Cuartos 3 - Ganador Cuartos 4

Los ganadores de esos dos encuentros jugarán la final, también en el coliseo londinense, el próximo domingo 11 de julio.

Pulsa para ver más contenido para ti