La transformación que está llevando a cabo Mercadona supone un importante beneficio para la sociedad. De hecho, solo los 1.008 millones de euros de inversión que ha realizado en 2017 han tenido un efecto multiplicador relevante sobre la economía de las zonas donde Mercadona está implantada, al generar un impulso muy claro a la actividad industrial, el empleo y las rentas de los entornos en los que la compañía desarrolla su actividad.

Igualmente relevante es la generación de empleo estable y de calidad realizada por la compañía, que sólo en 2017 ha supuesto la creación de 15 nuevos puestos de trabajo al día. En su conjunto, 5.000 puestos de trabajo estables y de calidad, y una apuesta por la promoción y el desarrollo profesional y personal con unas condiciones que están por encima de la media del sector.

Mercadona se adapta al entorno del que forma parte y, con la máxima «para poder recibir, primero tenemos que dar», desarrolla estrategias que ofrecen soluciones acertadas. Mediante un diálogo constante, la compañía consigue conocer en profundidad las necesidades e inquietudes de cuantos la rodean, entre ellos, vecinos, consumidores, asociaciones e instituciones. En esta línea, la compañía ha participado en diversos foros y en reuniones con diferentes organismos y asociaciones de distintos ámbitos. En todos ellos ha podido explicar su Proyecto y su modelo de Empresa, y detectar puntos de mejora.

Nuevas tiendas eficientes

La cadena ha abierto un nuevo modelo de tienda: el supermercado eficiente, que ofrece un diseño totalmente renovado, con nuevos colores y materiales tanto en la fachada como en la distribución de las distintas secciones. Este nuevo concepto de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos a sus trabajadores. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja está conectado mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas con los que los trabajadores pueden compartir información desde cualquier sección, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

En cuanto a medidas medioambientales, este modelo de tienda permite reducir hasta en un 40% el consumo energético con respecto al modelo de tienda convencional. Por su parte, los nuevos arcones de congelados son más eficientes energéticamente y respetuosos con el entorno. Además, las nuevas tiendas eficientes cuentan con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.

La RSE de Mercadona tiene sus miras puestas en la conservación del medio ambiente, así en 2017, se ha incrementado la tasa de reciclado, que ha llegado a alcanzar el 78% frente al 74% de 2016. Las toneladas de pilas recogidas en los supermercados también han aumentado, pasando a las 167 de 2017 frente a las 164 del ejercicio anterior.

En contacto con los consumidores

La compañía colabora en el proyecto Mesa de Participación junto a las federaciones y confederaciones nacionales de asociaciones de consumidores de ámbito alimentario: CECU, FUCI, UNAE y CAUCE. Realizan reuniones periódicas y han llevado a cabo un trabajo que ha sido distinguido con el premio de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios AVACU 2017, que ha reconocido esta labor como la ´Mejor Acción de Defensa al Consumidor´. Una muestra más del estrecho contacto que Mercadona establece con los consumidores ha sido su participación en las IX Jornadas de Consumo celebradas en Murcia la semana pasada y organizadas por la federación ThaderConsumo.

Este compromiso con la sociedad ha tenido su respuesta con la concesión de reconocimientos que suponen un estímulo para seguir trabajando e impulsando iniciativas que beneficien el entorno. Entre ellos está el Informe Marco Empresas obtenido por tercer año consecutivo, que ha recaído en la figura de Juan Roig como el líder empresarial con mejor imagen de España; Mercadona Confiable, en el que según un informe elaborado por Metroscopia, Mercadona es la empresa en la que más españoles confían, exactamente el 85%, o la Alta Distinción que la Generalitat Valenciana ha concedido a la vicepresidenta de la compañía, Hortensia Herrero, «por su contribución a la recuperación, protección y promoción del patrimonio histórico y cultural de Valencia». A estos reconocimientos se suma el premio T que la federación ThaderConsumo ha otorgado recientemente a Mercadona «por su contribución al empoderamiento de los consumidores».

Ayuda a fines sociales

La colaboración con organizaciones sociales en la Región de Murcia se ha traducido en la donación de más de 219,3 toneladas mediante acciones sociales como la entrega de Tarjetas-Sociedad a Cruz Roja o la colaboración diaria con diferentes comedores sociales, como el de Jesús Abandonado en Murcia, el de Beata Piedad de la Cruz en Alcantarilla o el de Cáritas en Cartagena. Además, ha participado en las Operaciones Kilo de varias organizaciones y en la Gran Recogida de Alimentos anual junto con los Bancos de Alimentos de Murcia y Cartagena.

Evolución de las cifras de reciclaje, emisión de CO2 y consumo energético