Habrá observado el lector que siga de cerca estos Suplementos Especiales que, a lo largo de los mismos -y son ya 32 años de brillante ejecutoria, y dos libros de por medio-, se abordan todos los temas. Sin descartar aquellos asuntos, naturalmente, que tienen como tema capital a nuestro querido pueblo. ¡Y a eso íbamos!

Este es el caso de nuestro estimado amigo José Andrés López López, más conocido como 'Andrés el Estanquero' que, aunque natural de Villanueva del Río Segura, todos los sábados del año -matemático- (y con más fervor que si fuese una promesa) sube a Ricote a oír la Santa Misa y a recibir la Comunión. Y, si se tercia, a escuchar nuestro Órgano de Llamas, la Voz del Valle, del año 1.747, cuyas piezas preferidas son Nuestro Padre Jesús y Solemnidad. Y que si se las toco yo, su placer ya es completo; si se me permite la inmodestia€

Este soltero de oro, muy recalcitrante y ya con 71 años cumplidos, ha sido hasta hace poco el estanquero de su pueblo, siendo objeto de varios atracos que, por su notoriedad, dieron la vuelta a España entera. Con tres hermanas bellísimas, casadas, que siguieron el negocio, hasta su traspaso definitivo. Es hijo de Andrés López Dólera, muy vinculado a Ricote, por razones de vecindad y merced a la íntima amistad que le unía con Josefa Ibernón López, 'la Josefica del Sastre', sobrina carnal suya, por otra parte.

Organista de la villa, muy experimentado, y gran virtuoso del armónium, tocándolo de maravilla. Y que al decir de un tal D. Isaías, de Ulea, compuso, para él, y que luego se hicieron muy célebres, varias plegarias y gozos de San Agustín, San Sebastián y San Bartolomé, que conviene conocer y 'practicar', más asiduamente, por la parte que me afecta€

Como la musiquilla de D. Isaías me sonaba, muy familiarmente, y no sabía exactamente a qué achacarlo, he hecho las indagaciones oportunas, y por fin he dado con la clave. Se trata, efectivamente, de un maestro de escuela que ejerció en Ricote, nada más terminar la Guerra Civil Española. Y que fue, además, el primer delegado del Frente de Juventudes, antes que Adolfo Gómez Gómez. Llamado al completo Isaías Garro Valiente, y que vivía en la actual calle de Santiago número 11, propiedad de Jesús López Saorín, 'el Cura'. La misma que habitara su predecesor, y natural de Abanilla, el maestro y sacerdote, D Juan Manuel Marco Sánchez, muy perseguido durante la contienda civil y que luego terminó desterrado en Bilbao. Y en idéntico domicilio al que hoy ocupan los hermanos Sánchez Bermejo, los hijos de la María de la Otilia. ¡Lo pequeño que es el mundo!

Como hombre muy religioso, está bajo su custodia el Sepulcro del Señor, de su propiedad, original del famoso escultor Manuel Juan Carrillo, hijo de la localidad, pero con taller en Cieza y de gran renombre, cuya obra cumbre son Los Dormis, mundialmente conocida: El Sepulcro Trono y El Cristo Yacente.

Circunstancias todas tan curiosas, como la fraternal relación que le unía al padre de nuestro protagonista con el citado escultor y, sobre todo, con el gran Félix y su banda de música. Gran amigo de Pelegrín y que venía por aquí para las Fiestas de mayo. Y que era todo un espectáculo verlo tocar el Bombo. Un tipo muy alto y enjuto, pero muy cálido y cercano en el trato personal.

Es familia directa del sacerdote, D. Arturo López Soler, el gran maestro y preceptor de 'Pepe el Comino', que estuvo en Ricote hasta el año 1941, precediéndole en el cargo al archenero D Amable Martínez Garrido (1942-1955) destinándole seguidamente a Santomera y, más tarde, a la parroquia Santa Eulalia de Murcia.

Por último, y por sorprendente que nos parezca, son muchos los aspectos comunes que nos ligan a él, como originarios de la misma Comarca; pero hay algo, no obstante, que nos singulariza e identifica a nosotros dos, de forma exclusiva: ¡El correr por nuestras venas sangre estanquera! En su caso concreto, por la concesión a sus antepasados de la 'SACA' (acción de sacar los estanqueros de la tercena los efectos que después venden al público). Y en el nuestro, por gentileza de D. Pedro Álvarez-Castellanos Rael, que ostentaba el monopolio, declinando de sus derechos en favor de los míos. Y más concretamente, en la persona de mi bisabuelo Rufino y que luego éste, entre sus tres hijos, habidos de su matrimonio con Vicenta -María, Consolación y Antonio-, optó por mi tío-abuelo, Antonio Gómez Yepes, 'Antonio el Estanquero' o 'el Burrero'. ¿Qué os parece?

Bueno, y ya no me queda nada más que decir, que con todo lo que llevo palante ya no sé quién es quién. S0lo añadir que este buen amigo nuestro, y excelente persona, agricultor nato y sobrino del famoso Victoriano, que cultivaba tierras en Paulina, que con sus reiterados gestos de fidelidad, con nuestro pueblo, nos tiene a todos cautivados. Y como tal, por sus hechuras tan pías, uno más de los nuestros.

¡Felices fiestas, paisano!